ARTÍCULOS DE INTERÉS

Errores de Marketing en las Redes Sociales

Hoy en día, prácticamente todo el mundo posee por lo menos una red social activa (FacebookTwitterGoogle+, Instagram, PinterestYoutube, LinkedIn, entre muchos otros), 2 mil millones de personas conectadas casi todo el tiempo debido a las tecnologías móviles actuales y una oportunidad grandiosa para los empresarios (novatos como experimentados) de encontrar personas para emprender y potenciar su negocio, generando un impacto en la sociedad, mediante los diferentes servicios o productos que se ofrezca.

Con una población inmensa, es el terreno perfecto para que cualquier vendedor pueda desarrollar técnicas, habilidades y aprender del medio en que se desempeña. Por ello, la opción que puede acaparar esta cantidad de personas paran desarrollar su negocio, es el ya conocido Social Media Marketing para dominar en la redes sociales.

Definitivamente las redes sociales llegaron para quedarse y cada vez van incrementando su cantidad, porque no sólo logran comunicarnos en tiempo real con personas a distancia, como nunca antes lo había hecho otro medio de comunicación, sino que también se ha utilizado como un increíble medio para desarrollar e impulsar negocios.

Hablando de cómo sacarle el mayor provecho a las Redes Sociales, en donde si usa cualquier red social y está fallando en el intento de resaltar en este medio, puede ser el resultado una mala organización interna; en caso contrario ten en cuenta las siguientes 4 razones, para identificar por qué el marketing que está desarrollando en redes sociales no es eficaz.

1. No se confíe del marketing “push”

Un error común, y casi siempre una gran equivocación cuando se inicia en el medio 2.0 (Internet), es crearse el pensamiento de que una red social es “fácil de usar, cualquiera puede hacerlo y puede ser explotada de la noche a la mañana”; al final puede llevarse la sorpresa de caer en la frustración, pues invierten en publicidad para sus productos pero nadie quiere comprarlos.

En ocasiones, crear una mala estrategia los lleva al punto en que los posibles consumidores recurren a la opción de denunciar su página por realizar spam o mala publicidad. Así que no sólo se trata de obtener un paquete “Premium”, porque uno de los puntos principales en una red social es la calidad del contenido que ofrezcas.


2. Pagar por publicidad en Facebook

Facebook sigue siendo con diferencia, el sitio de redes sociales más grande en el mundo, con 890 millones de usuarios diarios activos y 1,350 millones de usuarios globales. Para el 2014, obtuvo casi $12.5 mil millones en ingresos, exclusivamente por publicidad. Además se añade que el menor porcentaje de tráfico que llegan a las fanpages es gratis, la mayoría generan seguidores con anuncios pagados.

Facebook ha admitido públicamente que el “tráfico libre” está disminuyendo de manera prolongada y con el tiempo de un 1% a 2%. Así que el dueño de un negocio tendrá que planear estratégicamente para usar Facebook, pues vender sus productos y servicios a sus seguidores deberá tener un presupuesto de publicidad. Incluso un pequeño presupuesto puede crear un mediano retorno de inversión en Facebook.


3. Cuidado con el hostigamiento

Difícilmente se puede empezar usando todas las redes sociales de un solo golpe (para tener presencia en todas) pero es importante saber que cada red social se maneja de forma diferente, por lo tanto se necesita de estrategias para cada una.

Un error muy frecuente se encuentra en contactar a los usuarios todo el tiempo con intensión de “vender” los servicios. Difundir la información de la empresa de esta forma lo único que logrará es que los usuarios potenciales se sientan perseguidos y se alejen y/o bloqueen la cuenta de la empresa. Por lo tanto, terminará siendo una mala inversión ya que tendrá como resultado un desorden de niveles cruciales de tiempo y dinero.


4. Salga de la “imitación”

Un gran porcentaje de iniciativas en redes sociales fracasan por copiar ideas (imágenes, videos, textos) de otras páginas que generan sus propios contenidos de manera original.

El no tener suficientes ideas para difundir información de una manera diferente y novedosa puede salir caro para una empresa, ya que no solo se pueden volver monótonos y provocar el desinterés de sus seguidores, sino que también se le puede culpar por plagio de información.


Por todo lo anterior, sabiendo utilizar todas las redes sociales para una empresa, éstas se convierten en una excelente herramienta de convenios, promoción y venta. Se recomienda dedicar unos minutos para centrarse en los verdaderos intereses de la organización, generando contenido de calidad y original, trabajar con esfuerzo y empeño tratando de combinar las redes sociales con mercadotecnia tradicional (folletos, revistas, artículos promocionales, etc.); de lo contrario, si espera volverse viral de un momento a otro es muy poco probable que ocurra.

 

Publicación realizada por:
Quím. Jesús Hernández - SINCAL®

Síguenos en Redes Sociales