ARTÍCULOS DE INTERÉS

OLA – Operador Logístico Acreditado

Esquema de Seguridad en la Cadena de Suministro


¿Qué es OLA?

Operador Logístico Acreditado (OLA), es un programa que ayuda a validar la implementación de un sistema de gestión de riesgos en la organización. Se dice que este programa permite a los actores del comercio exterior dar el primer paso para lograr su certificación en el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC).

Este programa es basado a la concordancia del Marco SAFE establecido por la OMA (Organización Mundial de Aduanas), pero también bajo a los criterios del NEEC. La acreditación a este programa es por medio de la Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior A.C.


El programa consta de 6 etapas las cuales se mencionan a continuación:

ETAPA 1

Carta de Adhesión: La organización deberá registrarse en la página web de Acreditación OLA en la cual llenará un formato, el cual formalizará su participación en el esquema OLA.

ETAPA 2

Diagnóstico: Análisis interno que permitirá a la organización medir el nivel de cumplimento que tiene la organización en los lineamientos de seguridad, como referencia, la organización se puede basar con los establecidos en el Marco SAFE descritos por la OMA. Este análisis también le permitirá a la organización saber los procedimientos y procesos que debe implementar para dar el cumplimiento a los requisitos.

ETAPA 3

Compromiso y Mejores Prácticas: Documento el cual expresa el compromiso por parte de la organización sobre los términos y condiciones que se requieren para tener la acreditación a este esquema.

ETAPA 4

Entrega del Manual OLA: La organización presenta a la Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior A.C. el documento el cual contiene las referencias de los procedimientos y procesos que darán cumplimiento a los requisitos de seguridad en la cadena de suministro.

ETAPA 5

Desarrollo e Implementación: La organización podrá asignar a un asesor interno, el cual tendrá la tarea de verificar que los procedimientos y procesos implementados sean los efectivos para el cumplimiento de la seguridad en la cadena de suministro, la otra opción que cuenta la organización en ésta etapa, es que podrá contratar a un asesor externo para que realice las mismas actividades.

ETAPA 6

Acreditación OLA: El auditor asignado por Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior A.C. visitará la organización para realizar la inspección física y documental con la finalidad de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos para el cumplimiento de la seguridad de la cadena de suministro.



Los sectores que pueden obtener esta acreditación son los siguientes:

  • Agencias Aduanales
  • Auto-transporte terrestre
  • Exportadores
  • Importadores


OLA tiene vigencia de 1 año a partir de su acreditación, posteriormente la organización contactará a la Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior A.C. con la finalidad de que envíe a un auditor y realice la verificación al seguimiento de los procesos y procedimientos implementados así como también mejoras en el esquema.

 

Publicación realizada por:
L.C.I. Adrián Nava - SINCAL®

Síguenos en Redes Sociales