ARTÍCULOS DE INTERÉS

Herramientas para la Mejora Contínua


Existen técnicas para el análisis de datos que pueden ser herramientas en un proceso de Mejora Contínua y en la solución de los diversos problemas que se presentan en las actividades cotidianas del trabajo.

En la mayoría de los procesos cuentan con distintos números de variables, las cual puede ser medible y existe en todas las etapas del proceso para la manufactura de los productos o la prestación de servicios, el propósito de toda organización es su control.


Las técnicas estadísticas como el histograma, el análisis de correlación, etc., pueden ayudar a medir, analizar y controlar una cantidad relativamente limitada de datos. El análisis estadístico de datos puede ayudar a proveer una mejor comprensión de la naturaleza, extensión y causas de las variables. Esto podría ayudar a solucionar e impedir problemas en los procesos.

Otra técnica que se utiliza como herramientas para la mejora continua, son las que pueden a ayudar en la toma de decisiones, y por consiguiente mejoran los procesos para lograr la satisfacción del cliente. Esta técnica es aplicable para dar solución a diversas actividades.


Diagrama de Causa-Efecto

Es una representación gráfica en forma de espina de pescado que permite identificar las causas que afectan un determinado problema. El diagrama de causa efecto también es conocido como diagrama espina de pescado o diagrama de Iskikawa. Se utiliza para descubrir de manera sistemática la relación de causas y efectos que afectan a un determinado problema.

Adicionalmente permite separar las causas en diferentes ramas o causas principales conocidas como las 6 M:


  • Métodos
  • Materiales
  • Mano de Obra
  • Maquinaria
  • Medida
  • Medio ambiente


Entre los beneficios que presenta esta técnica se puede mencionar que permite de una manera sistemática concentrarse en las causas que están afectando un problema y una forma clara establecer las interrelaciones entre esas causas y el problema en estudio, así como subdividir las causas principales en causas primarias, secundarias y terciarias.

Los objetivos de su aplicación son los siguientes:

  • Visualizar, en equipo, las causas principales de un problema
  • Ampliar la visión de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y la identificación de soluciones
  • Analizar procesos en búsqueda de mejoras
  • Analizar modificaciones a procedimientos, métodos, costumbres, hábitos, con soluciones sencillas
  • Enseñar sobre la comprensión de un problema
  • Determinar el nivel de conocimientos técnicos que existe en la empresa sobre un determinado problema
  • Prever los problemas y ayudar a controlarlos, no sólo al final, sino durante cada etapa del proceso

Análisis FODA


El análisis FODA tiene como objetivo el identificar y analizar las Fuerzas y Debilidades de la organización, así como también las Oportunidades y Amenazas, que presenta la información que se ha recolectado.


Se utiliza para desarrollar un plan que tome en consideración muchos y diferentes factores internos y externos, para así maximizar el potencial de las fuerzas y oportunidades, minimizando el impacto de las debilidades y amenazas.

Con esta herramienta se trata de aterrizar una o varias soluciones que sean lo más objetivas posibles para algún problema, o bien, generalmente se utiliza con la intensión de desarrollar un plan estratégico, ya que como vimos anteriormente, se analizan los puntos tanto positivos como negativos.

 

Publicación realizada por:
I.Q.M. José Roberto Carreón - SINCAL®

Síguenos en Redes Sociales