ARTÍCULOS DE INTERÉS

CONGRUENCIA. Un SINónimo de CALidad


Para algunos, Calidad significa hacer bien las cosas, para otros, el significado es la excelencia, otros piensan que debe ser superación. Sin embargo, lo importante es que cada uno debemos evaluar en dónde estamos y a dónde queremos estar, no basta una certificación, la práctica se lleva a cabo día a día. Debe existir el compromiso de las personas y de las instituciones para llevarlas a los más altos niveles de calidad. Uno de los aspectos fundamentales para lograrlo es la Congruencia. “Ser congruentes, en aquello que pensamos, decimos y hacemos”, es fundamental, no basta con querer hacer bien las cosas, simplemente es hacerlas bien.

He tenido la oportunidad de conocer empresas y empresarios que han tomado la decisión de posponer sus procesos de certificación. Y a la vuelta de la esquina, alguna empresa, de la que quieren ser proveedores, les exigen estar certificados. Un fragmento del poema “No Desistas” de Rudyard Kipling, dice “…si las cosas se ven difíciles…, mas debemos insistir…”; si una empresa está en proceso de certificarse, no claudicar es necesario. De manera errónea, las empresas consideran que los presupuestos para gestión en procesos de calidad, como el de marketing, son un gasto ¡Error! Estos deben ser considerados una inversión. Sin embargo, se realizan gastos en cosas que solucionan momentáneamente algún problema, cuando lo que deberían de hacer es invertir en aquello que acabe con el problema, invertir en aquello que les dará ganancias sostenidas. Hacer bien las cosas y a la primera, habla bien de las empresas y de las personas; no tener devoluciones, habla bien de las empresas; tener cuidado sistemáticamente para que las cosas salgan bien, habla bien de los dos.


He revisado páginas de empresas a través del Internet y me sorprende la calidad de lo que presentan y como lo presentan, en ocasiones son sorprendentes. Pero cuando acudo a visitarlas, algunas distan mucho de lo que vi por el Internet. No hay congruencia, no basta con presentar una cara bonita de la empresa. Congruencia es una relación lógica: “Decir lo que hacemos y hacer lo que decimos” esto se convierte en el gran reto de las empresas y en especial para las áreas de Marketing y Calidad. ¡El camino al éxito debe estar revestido de capacitación constante, de superación, de hacer bien las cosas, de ser congruentes, de tener Calidad! Ante ello el resultado es: relaciones duraderas con sus clientes, fidelidad, productividad y mayores ingresos.

¡Seamos congruentes!

 

Publicación realizada por:
Jorge E. Berthely Noguera - SINCAL®

Síguenos en Redes Sociales