Actualmente la Industria alimentaria ha sufrido grandes cambios derivado de las exigencias de los consumidores, sabemos que el enfoque principal de los productores es elaborar productos INOCUOS, es decir, que no representen algún efecto dañino para la salud, no obstante, esto ha sido combinado con la búsqueda de comodidad (alimentos listos para consumir), la disponibilidad (siempre tenerlos al alcance), vida útil (caducidad lo más prolongada posible y que permita mantener las características sensoriales propias del alimento), así como las nuevas tecnologías de empaque y proceso, las cuales permiten presentar a los clientes productos muy novedosos y agradables.

Para una empresa enfocada al manejo (elaboración, distribución o servicio) de alimentos, es indispensable que cuente con la asesoría técnica de una empresa experta en el giro de la Consultoría empresarial, esto le proporcionará la confianza y el respaldo para obtener la Certificación más adecuada a sus necesidades, mientras que va obteniendo productos inocuos.

Un buen esquema de implementación contempla desde la Normativa de Observancia obligatoria, hasta una de las Normas más consolidadas y exigentes del mercado actual: la FSSC 22000.

El desarrollo de los proyectos de alimentos se realiza en un esquema general, como lo presenta la Tabla 1, la cual se muestra a continuación:

Tabla 1. Secuencia de Implementación de Normativa Alimentaria

*NOTA: La implementación corresponde a la versión más vigente de cada una de las normas.

Beneficios de implementar un sistema de gestión de seguridad alimentaria:

  • Desarrollar una herramienta que eleve notoriamente la competitividad, garantizando la seguridad alimentaria y la calidad de los productos.
  • Adecuar los procesos desarrollados dentro de la empresa con las normas obligatorias y opcionales.
  • Cumple con las exigencias de los consumidores actuales generando un producto confiable.
  • Mejora la optimización de recursos, lo cual se traduce en mayores ganancias.
  • Permite mayor acceso a los distintos mercados globales.
  • Refuerza la fidelidad de los consumidores y da lugar a recomendaciones, lo cual se convierte en incremento de la demanda de productos.

En SINCAL® somos expertos en asesoría en gestión de calidad basados en diferentes Normas. Parte de nuestros servicios es ayudar a las empresas a desarrollar un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria tan amigable y práctico que permitirá sensibilizar y capacitar a todo el personal que integre la organización.

Obtenga su Certificación de la manera más práctica y segura, manejando el más alto nivel de Seguridad Alimentaria para cumplir con los requisitos de las grandes marcas.

Q.A. Jessica Gómez
SINCAL®
Guiando empresas al éxito

 

error: