ARTÍCULOS DE INTERÉS

Planeación Estrategica.
Una herramienta para implementar ISO 9001:2015

Como se sabe, el 23 de Septiembre del 2015, fue publicada la nueva versión de la Norma ISO 9001, por lo que las organizaciones que tienen implementado un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basado en esta norma, se deben preparar para afrontar los cambios de la nueva versión.

Uno de los cambios importantes que se observan en la nueva versión es la necesidad de utilizar la herramienta llamada Planeación Estratégica, y en éste artículo revisaremos el marco teórico de ésta, ya que el conocimiento de dicha herramienta será fundamental para realizar la transición de la versión 2008 a la 2015.

Definiciones de Planeación Estratégica

Ansoff (1983), citado por Olivas (2012), refiere “Los antecedentes de la planeación estratégica se remontan a la década de los cincuenta del siglo XX, cuando las empresas se preocuparon por primera vez de los cambios y desajustes en el medio ambiente, concluyendo que la solución a sus problemas era utilizar la planeación estratégica, que le permitiera tomar en cuenta el ambiente que lo rodeaba”.

Bracamonte (2013) menciona: “Hoy en día, la dirección y planeación estratégica son vitales en cuanto al éxito de las compañías, ya que una estrategia inadecuada puede crear graves problemas, no importando lo eficiente que puede ser una empresa interna o externamente”.

García (2007), citado por Arrieta (2014), nos indica “El proceso de planeación estratégica implica la realización de actividades formalizadas y por escrito por parte de las empresas, encaminadas a identificar objetivos y metas, a analizar el ambiente externo y los recursos internos para identificar oportunidades y amenazas del entorno y determinar fortalezas y debilidades de la organización, lo que permitirá a la empresa formular estrategias adecuadas a sus objetivos en función de su situación interna y externa”.

Nos menciona Bracamonte (2013): “Algunas veces, el término de administración estratégica se utiliza para referirse a la formulación, implementación y evaluación de la estrategia, mientras que la planeación estratégica se refiere sólo a la formulación de la estrategia”.




La planeación estratégica consta de los siguientes elementos:


  • Declaraciones de visión y misión
  • Análisis externo de la organización
  • Análisis interno de la organización
  • Establecer objetivos
  • Generar, evaluar y seleccionar estrategias



Misión y Visión.

Como indica Peteraf (2012) “La característica definitoria de una visión estratégica es lo que menciona sobre el futuro curso estratégico de la empresa: la dirección que seguimos y nuestras aspiraciones para el futuro. En cambio, una declaración de misión describe el propósito y el negocio actual de la empresa: quiénes somos, qué hacemos y por qué estamos aquí. Las declaraciones de misión en los informes anuales o los sitios web de las empresas suelen ser muy breves, algunas comunican mejor que otras lo sustancial de la empresa”.


Análisis Internos y Externos de la Organización

Pérez (2012) nos menciona que “La información del análisis del medio ambiente interno y externo se puede obtener a través del análisis FODA. Esta matriz es una herramienta que ayuda a las empresas a crear cuatro tipos de estrategias: de Fortalezas y Oportunidades (FO), y de Debilidades y Amenazas (DA). Éste análisis es una de las herramientas más utilizadas en la administración estratégica de las empresas por su simplicidad”.


Establecer Objetivos

Este punto es primordial para una organización, ya que sin estos se puede perder en el camino y fracasar, por lo que es esencial en la planeación estratégica, porque de eso dependerá el futuro de la organización.

Robbins (2010) menciona: “Los objetivos (metas) son los resultados o propósitos deseados. Éstos guían las decisiones de la administración y forman los criterios contra los cuales se miden los resultados. Es por esto que con frecuencia se les conoce como la base de la planeación”.


Generar, Evaluar y Seleccionar Estrategias.

Una vez que se han establecido los objetivos es necesario generar, evaluar y seleccionar la o las estrategias para cumplir estos.

Nos indica Garrido (2006) “La estrategia es una idea, es un concepto integral que aglutina las líneas principales de acción”.

Para el análisis y selección de estrategias existen metodologías como las matrices de análisis estratégico. Indica Garrido (2006) “Las matrices utilizadas en la gestión estratégica de las organizaciones constituyen un medio de trabajo, o bien, un tipo de herramienta de análisis y evaluación que se ha consolidado como el instrumento más usual y a la vez, quizá, el más útil en el análisis de situaciones y diseño de estrategias”.

Clasificación de las matrices estratégicas según F.R David:

 

Como se puede observar, la planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones definir el rumbo que deben seguir y es un método formal para establecer estrategias, conel uso de esta herramienta se elimina la improvisación, forma en la cual muchas empresas operan actualmente.

En SINCAL® brindamos servicios de asesoría y capacitación para implementar Sistemas de Gestión de Calidad, pero somos de las pocas casas consultoras que actualmente ya se basa en la nueva Norma ISO 9001:2015, con los cuales una organización puede mejorar sus procedimientos e incrementar la productividad de su equipo de trabajo.

 

Publicación realizada por:
L.A.I. Hector Bravo Aparicio - SINCAL®

Síguenos en Redes Sociales