Ahorra recursos a tu organización y destaca entre tu competencia certificando en la norma ISO 39001 seguridad vial enfocada a eliminar o reducir los accidentes, muertes y heridos en la vialidad…
Este estándar es aplicable a las organizaciones que cuentan con parque vehicular de su propiedad y que requieren llevar a cabo procedimientos en materia de seguridad vial. Muy pocas empresas en México cuentan con certificación ISO seguridad vial.
El objetivo de la norma ISO 39001 seguridad vial es reducir el índice de siniestralidad en materia vial, evitando lesiones e, incluso, la pérdida de la vida del personal que opera un vehículo de la organización, de otro conductor o de un peatón.
Beneficios de certificarse en la ISO 39001 seguridad vial
- Gestión de riesgo
- Reducción del crash rate de la organización
- Reducción de gastos por mantenimiento correctivos
- Optimización de inventario de almacén de refacciones
- Cumplimiento de normativas en materia de tránsito vehícular a nivel local estatal y federal
- Incremento de la vida útil del parque vehícular
- Implementación del procedimiento para situaciones de emergencia
- Realización de auditorías internas para determinar el nivel de cumplimiento del sistema de seguridad vial
- Contar con reconocimiento internacional al estar certificado en seguridad vial ISO 39001
- Mejora continua
La norma sobre seguridad vial ISO 39001 provee una herramienta para ayudar a las organizaciones a reducir o eliminar la incidencia y riesgo de muerte, junto con las lesiones relacionadas a accidentes viales.
¿Por qué certificarse en seguridad vial ISO 39001?
- Provee un marco para identificar y mitigar riesgos.
- Mejora la eficiencia y asignación de recursos.
- Reduce los costos relacionados a gastos de reparación de vehículos, demandas de aseguradoras, multas, absentismo por enfermedad.
- Incrementa la cultura de la seguridad y alcanzar objetivos de responsabilidad social.
- Brinda una ventaja competitiva para ganar nuevos clientes y fidelizar a los actuales.
- Mejora la imagen de su empresa para dar mayor confianza a sus clientes.
Visión Cero en la certificación seguridad ISO 39001
La Seguridad Vial es una preocupación global. Se estima que cada año en las vías públicas del mundo alrededor de 1,3 millones de personas mueren y entre 20 y 50 millones sufren lesiones, esta cifra va en aumento.
La certificación seguridad ISO 39001 parte de la filosofía de la Academia Visión Zero en Suecia, la cual estima que las consecuencias económicas de los accidentes suponen el 1‐3% del PIB (Producto Interior Bruto), alcanzando un total de más de 500 mil millones USD. A través de la visión cero se espera salvar a 5 millones de personas, de ahí la importancia de la norma en seguridad vial ISO 39001.
Planificar-Hacer-Verificar-Actuar
La norma ISO seguridad vial 39001 está basada en un enfoque de procesos que incluyen el ciclo “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” y requisitos para la mejora continua.
Planificar
Uno de los puntos medulares en la norma ISO seguridad vial 39001 es que la organización debe comprometerse a la adopción de una visión a largo plazo que elimine la muerte y heridas graves. Se debe establecer, documentar y comunicar la política de Seguridad Vial, y asignar funciones, responsabilidades y autoridades en la organización.
Se deben establecer objetivos de Seguridad Vial y metas de Seguridad Vial para cada uno de los factores de desempeño en Seguridad Vial, y desarrollar los planes de acción.
Hacer
Como parte de la norma ISO seguridad vial 39001 se debe implementar el sistema de gestión de la Seguridad Vial, y se garantiza que se da la capacidad suficiente para que se alcancen las funciones clave que permitan que las acciones identificadas se lleven a cabo y se garantice que se consiguen los objetivos y metas de Seguridad Vial.
Verificación
Se debe controlar y evaluar el desempeño en Seguridad Vial,como parte de la certificación seguridad ISO 39001 se deben llevar a cabo auditorías internas y revisiones periódicas del sistema de gestión de la Seguridad Vial para identificar oportunidades de mejora continua, alcanzando los resultados de Seguridad Vial y los cambios necesarios en el sistema de gestión de la Seguridad Vial.
Actuar
Como parte de la certificación seguridad ISO 39001 se debe mejorar el sistema de gestión de la Seguridad Vial de manera continua mediante la evaluación del desempeño en Seguridad Vial en comparación con los objetivos y metas de Seguridad Vial, el desempeño del sistema de gestión de la Seguridad Vial, las deficiencias y no conformidades y la identificación de acciones correctivas y de oportunidades de acciones preventivas que busquen reducir la incidencia y el riesgo de muerte y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.