¿Sabías que si incumples la NOM 251 puedes ser sancionado con más de un millón de pesos?
Evítalo y multiplica los ingresos de tu empresa, atendiendo los temas sobre la higiene en los alimentos. SINCAL te apoya en ello capacitándote para cumplir con las disposiciones establecidas en la NOM 251, misma que está dirigida a establecimientos que manufacturan alimentos, materias primas o procesos relacionados con éstos.
La higiene en los alimentos es una herramienta básica para el manejo seguro de productos para el consumo humano y se basa en la correcta y limpia forma de manipularlos. Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene y alimentos que deben observarse.
Para cumplir con este propósito, las personas físicas y morales que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios destinados al consumo humano deben observar los requisitos establecidos en las normas de higiene en alimentos, en especial la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 –NOM 251– que regula las prácticas de la higiene y alimentos.
Ventajas de la NOM 251 respecto a otras normas de higiene en alimentos:
- Garantiza la inocuidad de los alimentos
- Disminuye pérdidas y desperdicios
- Facilita la inspección
La normativa oficial es aplicable en el proceso de elaboración, almacenamiento, distribución o manipulación de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios destinados al consumo humano. En SINCAL podemos orientarte al respecto.
La NOM 251 establece las normas de higiene en alimentos básicas vinculadas a la higiene personal, la indumentaria a utilizar y la técnica para el correcto lavado de manos.
Las condiciones físicas que deben cumplir los establecimientos que se dedican al proceso de elaboración, almacenamiento, distribución o manipulación de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios destinados para el consumo humano.
Los lineamientos indicados en la NOM 251 son indispensable para la aplicación de muchas otras normas de higiene en alimentos como:
- HACCP
- ISO 22000
- FSSC 22000
- BRC
La última actualización de esta norma se llevó a cabo en el año 2009 con el objetivo de establecer las prácticas de higiene mínimas que deben seguir estos establecimientos para evitar la contaminación de sus productos. SINCAL puede orientarte en las disposiciones vigentes.
Los establecimientos que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, cumplirán con las disposiciones, según corresponda a las actividades que realicen, en cuanto a:
- Instalaciones y áreas
- Equipo y utensilios
- Servicios
- Almacenamiento
- Control de operaciones
- Control de materias primas
- Control del envasado
- Control del agua
- Mantenimiento y limpieza
- Control de plagas
- Manejos de residuos
- Salud e higiene del personal
- Transporte
- Capacitación
Además de las disposiciones generales, otros puntos del manejo de los alimentos y que considera dentro de las normas de higiene en alimentos son:
Instalaciones y áreas
- Separación entre las áreas
- Evitar contaminación cruzada
Control de operaciones
- Separación entre tipos de alimentos
- Rotación efectiva mediante PEPS
- Mantener el nivel de hielo
- Contar con sistema de drenaje
- Envases desechables para consumo en el exterior
- Lavado y desinfectado de superficies
Comportamiento del personal
- Utilizar guantes para evitar contacto directo de las manos con el dinero
- Información al consumidor
- Producto preenvasado para su venta con etiqueta de identificación
- Productos refrigerados con la leyedas «Conserve producto en refrigeración»
Recuerda que SINCAL tiene diferentes seminarios y talleres que pueden ayudarte a cumplir con la NOM 251.