Se define como calidad al cumplimiento de las necesidades (Requisitos explícitos) y expectativas (Requisitos implícitos) de todas las partes interesadas externas (Autoridad, sociedad, Clientes y proveedores) e internas (Socios y colaboradores).
El servicio al cliente es referenciado en la norma ISO 9001:2015 (en las subcláusulas 4.2, 5.1.2, 8.2.1, y 9.2.1) y básicamente estos puntos conminan a la organización a lo siguiente:
- Determinar las necesidades y expectativas del cliente (4.2 de ISO 9001:2015).
- Enfocarse al cliente (5.2 de ISO 9001:2015).
- Mantener comunicación constante con el cliente y en su caso, atender sus quejas (8.2.1 de ISO 9001:2015).
- Medir el nivel de satisfacción del cliente (9.2.1 de ISO 9001:2015).
Cumplir con estos lineamientos de la norma de gestión de calidad ISO 9001:2015 redunda en brindar un buen servicio al cliente.
En otras palabras, el Servicio al Cliente consiste en determinar, con atención, lo que requiere y expresa claramente y lo que no expresa claramente, en avocarse a cumplirlo, mantener constante comunicación para asegurar que se cumple y finalmente verificar su alto nivel de satisfacción.
“Un servicio al cliente de calidad es consecuencia, no casualidad”.
Por lo anterior, se sugiere que para cumplir con los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 citados con anterioridad, la organización cuente con personal sensibilizado en cuanto a la importancia que tiene la atención oportuna de los clientes, ya que estos representan la razón de ser de la misma y sin ellos no tendría sentido su existencia.
SINCAL® pone a su disposición el curso de:
Mismo cuyo temario podrá consultarse en nuestra página web: www.sincal.org, recordando que nuestros cursos son impartidos por instructores autorizados por la STPS, contando con sus respectivas constancias DC-5 y acompañando sus seminarios con dinámicas, anécdotas y videos relativos al tema.
¡Contáctenos. Somos su mejor opción!
SINCAL ®
Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.
Guiando empresas al éxito