Estrategias
Hay gente que es un as para impartir cursos, pero hay gente a quien no sólo no le gusta, sino que no tienen la facilidad para hacerlo, y esto en ocasiones suele ser frustrante. Pero con cursos de capacitación que otorgue los conocimientos y ayude a desarrollar las habilidades necesarias, se puede aprender a ser un excelente instructor/capacitador.
Comencemos definiendo las funciones que tienen los instructores, capacitadores o formadores:
El respeto
Considerar y respetar las diferencias de cada participante con la intensión de tener claras, y siempre presentes, las necesidades de aprendizaje de las personas a quienes está dirigida la capacitación, estableciendo relaciones interpersonales para identificar las características positivas, tanto individuales como colectivas del grupo, siendo parte activa del mismo.
Generar las condiciones óptimas para un aprendizaje satisfactorio y profundo con base en la coherencia entre los objetivos de aprendizaje, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, la información, el proceso de evaluación, su relación con el grupo y el contexto.
Flexibilidad
Ser abierto y flexible para adaptar el programa conforme vaya tomando forma la dinámica con el grupo, de acuerdo a la demanda que requiera la instancia con la cual se está trabajando.
Provocar en los participantes la autoevaluación y como consecuencia la transferencia de los aprendizajes hacia la vida cotidiana, constantemente durante toda la capacitación con base en situaciones específicas de reconocimiento y participación.
Puntos importantes al diseñar un curso:
Hay que considerar los aspectos pedagógicos determinantes, como la intensión educativa y las estrategias de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta las competencias y el propio proceso de evaluación.
Intensión educativa
Básicamente estos son los puntos fundamentales que dan la pauta para determinar los logros del participante en relación con los objetivos del instructor y las metas de la institución que solicita la capacitación.
En seguida se exponen de manera general diversos puntos que se deben considerar dentro del proceso de planeación y desarrollo de un curso:
- ¿A quién está dirigido?
- ¿Qué impacto tendrá en el ámbito personal y profesional del participante?
- ¿Cuál es el propósito central?
- ¿Se ofrece un valor agregado en el aspecto profesional y personal del participante?
- ¿El aprendizaje que promueve incluye conceptos, habilidades, actitudes bajo contextos determinados y con base en la toma de decisiones?
- ¿Qué es lo que realmente se aprenderá?
- ¿Habrá alguna relación entre lo que ya conoce y los nuevos aprendizajes?
- ¿Cómo aplicarán los participantes estos nuevos conocimientos?
Estrategias de enseñanza aprendizaje
El aprendizaje se centra en la naturaleza de las actividades que realiza el participante, es decir que el instructor se enfrenta al reto de maximizar las oportunidades hacia un enfoque profundo, para lograr un aprendizaje que sea realmente significativo, lo cual implica la conformación del conocimiento aplicado, la propia conciencia de lo que se ha aprendido y lo que hace falta por aprender en su vida personal y laboral.
En realidad no existen actividades de enseñanza aprendizaje buenas ni malas, pero si actividades adecuadas o inadecuadas para una determinada situación, que a su vez están focalizadas hacia el desarrollo y consolidación de las competencias del participante. De tal manera que lo bien o rápido que aprendan los participantes radica en elegir bien las actividades apropiadas que se pretende que consoliden.
Es recomendable que estas actividades cumplan con ciertas características:
- Organizadas y secuenciadas, encaminadas hacia el avance de manera gradual. Se pueden basar en el Método de proyectos, nombrado también como Método de problemas, en el cual se crea un cronograma de trabajo para ser desarrollado en condiciones reales, bajo un contexto social, laboral y cultural, tangible y concreto.
- Enfocadas a lograr captar la atención, despertar el interés y provocar un aprendizaje satisfactorio y profundo.
- Con instrucciones claras y precisas, y con tiempos definidos para el desarrollo de las diferentes acciones que realicen los participantes.
- Mostrar ejemplos para la resolución de las mismas.
- Si es posible, integrar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la web.
En seguida les dejamos algunos tips generales que pueden considerar al impartir un curso:
- Preguntar a cada asistente cómo se llama y cómo le gusta que le digan. Poner atención a ello, y si no se puede aprender cada nombre se puede hacer uso de gafetes, con el fin de dirigirse a cada uno por su nombre.
- Antes de comenzar la parte teórica del tema, se recomienda iniciar con una lluvia de ideas, lo cual ayudará a conectar su experiencia con la nueva información, y a su vez resultará atractivo para empezar la exposición a partir de su realidad y de manera más interesada.
- Expresarse positivamente siempre.
- Resulta adecuado apoyarse en materiales de diversos formatos, como textos, imágenes y esquemas, presentados en video, audio, Power Point, Prezi, Flash, entre otros programas. Esto favorece a ampliar los canales de atención (visuales y auditivos), y como consecuencia se estimula la comprensión del tema explicado.
- Despertar expectativas utilizando frases como “la primera vez que vi este video me sorprendí, pensé que nunca había visto un video como éste”.
- Después de ver algún video, plantear dudas como “¿qué les parece la cinta?”, “¿a quién va dirigida?”, “¿qué entendieron con X situación?”, “¿en qué momento se sintieron impactados, atacados, atraídos?».
- Es bueno cambiar de ubicación dentro del aula de manera controlada, así se tendrá acercamiento a todos los participantes.
- Cuando una persona pida la palabra, dirigir la mirada hacia él(ella).
- Al hacer ejercicios, es recomendable que mientras se entrega el material se mencione qué se les está entregando. Y después de verificar que todos tienen el material, comenzar a dar las instrucciones, así se asegurará de que todos están escuchando.
- Considerar la posibilidad de tener imprevistos, como interrupción de luz, falla de equipo o de internet, cambio de aula, etc. por lo tanto, es importante no confiarse y llevar la todo el material a utilizar en un dispositivo externo.
- Respetar los horarios de inicio, receso y fin del curso.
- Al finalizar, agradecer la participación de todos.
- También es importante evitar:
- Tener más de 10 diapositivas seguidas.
- Texto con tamaño poco legible.
- Texto en color rojo, a menos que se refiera a un tema alarmante o que deba tener la atención absoluta del participante.
- Contar el contenido de algún video o del curso en general.
- Pasear de un lado a otro constantemente, tocar cosas o mover demasiado las manos; todo eso distrae al participante.
En realidad impartir cursos no es difícil, y considerando que como capacitador se es un agente de cambio, es importante mantenerse capacitado, utilizar las herramientas adecuadas para entretener al auditorio, mantenerlo atento y lograr proporcionarle el conocimiento deseado.
¡Contáctenos somos su mejor opción!
Cecilia Romero Villasana
SINCAL ®
Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.
Guiando empresas al éxito