ISO 28000 es el estándar de calidad ISO que establece los lineamiento que deberá seguir una organización para llevar acabo la gestión de la seguridad de la organización y de los riesgos que se puedan presentar en su cadena de suministros.

La mayoría de las organizaciones están experimentando una creciente incertidumbre y volatilidad en el entorno de seguridad. Como consecuencia, enfrentan problemas de seguridad que impactan en sus objetivos, los cuales quieren abordar de manera sistemática dentro de su sistema de gestión.

La norma ISO 28000 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad, incluidos aquellos aspectos críticos para garantizar la seguridad de la cadena de suministro.

Requiere a la organización:

  • Evaluar el entorno de seguridad en el que opera, incluida su cadena de suministro (incluidos dependencias e interdependencias)
  • Determinar si existen medidas de seguridad adecuadas para gestionar eficazmente los riesgos relacionados con la seguridad
  • Gestionar el cumplimiento de las obligaciones estatutarias, reglamentarias y voluntarias que suscribe la organización
  • Alinear los procesos y controles de seguridad, incluidos los procesos y controles anteriores y posteriores relevantes de la cadena de suministro para cumplir con los objetivos de la organización

La gestión de la seguridad está vinculada a muchos aspectos de la gestión empresarial. Se deben considerar todas las actividades, funciones y operaciones que tienen un impacto en la gestión de la seguridad de la organización, incluida (pero no limitada a su cadena de suministro). Ejemplo: la financiación, la fabricación, la gestión de la información y el transporte, el almacenamiento en tránsito, el depósito de mercancías, etc.

Con respecto a la cadena de suministro, se debe considerar que las cadenas de suministro son de naturaleza dinámica. Por lo tanto, algunas organizaciones que administran múltiples cadenas de suministro pueden buscar que sus proveedores cumplan con los estándares de seguridad relacionados como condición para ser incluidos en esa cadena de suministro a fin de cumplir con los requisitos de gestión de seguridad.

ISO 28000 aplica el modelo PlanearHacer ­- VerificarActuar (PHVA) para planificar, establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de seguridad de una organización, como se muestra en la imagen:

(Dar clic en la imagen para ampliarla)

Para lograr una certificación en ISO 28001 es indispensable capacitarse en los requerimientos de la norma, por ello SINCAL® pone a su disposición el curso de:

Mismos cuyo temario podrá consultarse en nuestra página web: www.sincal.org recordando que son impartidos por instructores autorizados por la STPS, contando con sus respectivas constancias DC-5 y acompañando sus seminarios con dinámicas, anécdotas y videos relativos al tema.

Nos ponemos a sus órdenes.

¡Contáctenos. Somos su mejor opción!

Q.F.B. Julio Cesar Morales Muñoz

SINCAL ®
Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.
Guiando empresas al éxito

error: