En los últimos años, la Norma 025 Igualdad Laboral y No Discriminación, se ha convertido en un estándar clave para las organizaciones que buscan promover la equidad y el respeto en el lugar de trabajo, mientras se aportan beneficios tangibles para las empresas. Específicamente en México, el tema de inclusión ha ido ganando mayor relevancia en el mundo corporativo, sin embargo, existen importantes y significativos desafíos como, por ejemplo, la brecha salarial que en opinión del 33% de las mujeres sigue siendo muy amplia, ya que en muchas ocasiones los hombres y las mujeres no ganan lo mismo en su empresa.

 

En este escenario, ¿en qué consiste la Norma NMX-R-025 y de qué forma puede ser un factor de desarrollo en las empresas? La norma mexicana 025 en igualdad laboral y no discriminación establece los requisitos para que los centros de trabajo implementen, mantengan y mejoren prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación. Su objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades y trato para todas las personas, independientemente de su género, edad, origen étnico, discapacidad, orientación sexual o cualquier otra condición.

 

Entre las buenas prácticas que se derivan de la aplicación de la norma NMX-R-025, se encuentra, por ejemplo, asegurar que los procesos de reclutamiento y selección estén libres de sesgos y discriminación utilizando criterios objetivos para evaluar a los candidatos, evitar preguntas discriminatorias y promover la diversidad en la contratación.

 

Otro ejemplo es establecer políticas que garanticen la igualdad salarial entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo o trabajo de igual valor, promoviendo la igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional, la capacitación y la promoción, son aspectos que la norma 025 en igualdad laboral y no discriminación contribuye a equilibrar.

 

Vale la pena destacar la necesidad de definir e implementar mecanismos claros y accesibles para prevenir, atender y sancionar la discriminación y el acoso laboral mediante la creación de un código de conducta, la capacitación de los empleados en materia de igualdad y no discriminación, y la designación de personas responsables de recibir y atender las denuncias. Por supuesto, al obtener norma NMX-R-025 se permite promover una cultura organizacional orientada a la  igualdad y la no discriminación que mejora el clima laboral y abre nuevas oportunidades para los colaboradores. Si requieres una asesoría en esta materia, puedes contactar a  SINCAL, a través de los teléfonos 5555800773 o 5626022587, la empresa especializada en la gestión de certificación en sistemas de calidad en México.

 

Conoce a continuación los múltiples beneficios de obtener la certificación NMX-R-025:

 

– Mejora la reputación y la imagen de marca. Al demostrar un compromiso con la igualdad y la no discriminación con la norma NMX-R-025, tu empresa se posiciona como un empleador socialmente responsable, fortaleciendo la confianza de los clientes, proveedores y la comunidad en general.

 

– Atrae y retiene talento debido a que los profesionales buscan trabajar en empresas que valoran la diversidad y la inclusión. La certificación NMX-R-025 te permite retener a los mejores talentos y reducir la rotación de personal.

 

– Aumenta la productividad y la creatividad con un ambiente de trabajo inclusivo que fomenta la colaboración, el respeto y la diversidad de ideas. La certificación NMX-R-025 conduce a una mayor productividad, creatividad e innovación.

 

– Reduce riesgos legales y laborales pues al implementar prácticas de igualdad y no discriminación, tu empresa minimiza las posibilidades de enfrentar demandas por discriminación o acoso laboral tomando en cuenta que ya has obtenido la certificación NMX-R-025 

 

– Fortalece el clima laboral gracias a que la norma mexicana 025 en igualdad laboral y no discriminación promueve un ambiente de trabajo más armonioso, donde todas las personas se sienten valoradas y respetadas, li que mejora la moral de los empleados y reduciendo el ausentismo.

Obtener el certificado de la norma 025 en igualdad laboral y no discriminación es una inversión estratégica que aporta beneficios significativos para tu empresa, por lo que puedes ponerte en contacto con SINCAL para iniciar el proceso. Recuerda que al promover la igualdad y la no discriminación, tu organización fortalece su reputación, atrae talento, aumenta la productividad y reduce riesgos.

error: