La seguridad alimentaria se refiere a la garantía de que los alimentos no representan ningún riesgo para la salud de quienes los consumen. Esto significa que los alimentos deben estar libres de contaminantes, patógenos y sustancias nocivas que puedan causar enfermedades. Y justamente para ello, el Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria: ISO 22000 establece un marco de actuación para que las organizaciones puedan identificar y controlar los riesgos relacionados con la seguridad alimentaria.

 

Como parte de los primeros pasos para cumplir con este propósito, deberá realizarse el análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP) que ayudan precisamente a identificar amenazas potenciales en el proceso de producción de alimentos y a establecer puntos de control críticos para mitigarlos dentro de la aplicación de la Norma ISO 22000.

 

De igual manera, la certificación de empresas con las normas ISO establece la necesidad de fomentar la comunicación entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria, desde proveedores hasta consumidores, asegurando que se comparta información relevante sobre la seguridad de los alimentos.

 

Un punto a destacar en la aplicación de la Norma ISO 22000 es la revisión y mejora constante de los procesos y prácticas, ayudando a las organizaciones a adaptarse ante nuevos desafíos y regulaciones. Por supuesto, la capacitación y al personal sobre prácticas seguras de manipulación de alimentos y sobre la importancia de la seguridad alimentaria es primordial.

 

Al implementar la Norma ISO 22000, las organizaciones pueden asegurar que sus productos alimenticios cumplen con los estándares de calidad y seguridad, lo que ayuda a proteger la salud de los consumidores y a mejorar la confianza en sus productos.

 

Conoce la aplicación de la Norma ISO 22000 en diferentes industrias

 

La norma ISO 22000 se aplica en diversas empresas a lo largo de la cadena de suministro de alimentos. Como ejemplo, mencionamos a continuación algunas industrias relacionadas:

 

  1. Productores agrícolas:

Trabajan en la implementación de prácticas agrícolas seguras, control de plagas y uso adecuado de pesticidas para garantizar que los productos frescos estén libres de contaminantes desde el campo, es decir, desde su mismo origen.

 

  1. Procesadores de alimentos:

Con la Norma ISO 22000 se establecen controles de seguridad en las líneas de producción, minimizando riesgos de contaminación durante el procesamiento y asegurando la calidad del producto final.

 

  1. Distribuidores y mayoristas:

Con la ISO 22000 se enfocan en la gestión de la cadena de frío y control de condiciones de almacenamiento con el objetivo de asegurar que los alimentos se mantengan en condiciones óptimas hasta su entrega a los minoristas.

 

  1. Restaurantes y servicios de alimentación

En este caso, es prioritaria la capacitación del personal en manipulación segura de alimentos y establecimiento de estándares y rigurosos procedimientos de limpieza. De esta manera, con la aplicación de la ISO 22000 se reduce el riesgo de intoxicaciones alimentarias y se mejora la confianza del cliente.

 

  1. Fabricantes de envases alimentarios:

La Norma ISO 22000 contempla el control de materiales y procesos de producción para evitar la contaminación de los productos con el propósito de que los envases no sean una fuente de contaminación para los alimentos.

 

Lograr la certificación de empresas con la Norma ISO 22000 es una ventaja competitiva que puede abrir puertas a más mercados que exigen estándares de seguridad alimentaria altos. Por lo tanto, impulsa el alcance y crecimiento de las empresas dedicadas a la producción y distribución de alimentos alrededor del mundo. 

Sincal, empresa 100% mexicana, ofrece asesoría especializada y garantiza la obtención de las acreditaciones en sistemas de gestión de calidad y/o seguridad alimentaria. Puedes contactarlos para solicitar una cotización a través de los teléfonos 5555800773 o 5626022587.

error: