¿Has imaginado cuántos clientes elegirían los servicios de tu empresa al contar con una certificación de ISO 9001 norma?
Mejorar la calidad de tu empresa en cuanto a los bienes o servicios ofertados y exponer una buena imagen de la misma, son factores que ISO 9001 norma permite realizar a la hora de adquirir su certificación mediante un sistema gestión de calidad.
Esta certificación representaría un diferenciador de tu empresa, que le permitiría aumentar clientes y por tanto sus ingresos.
La ISO 9001 certificación fue realizada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se aplica al sistema gestión de calidad de organismos públicos y privados. Este método pondera la mejora continua en la calidad de servicios y productos; además de la satisfacción del cliente.
Por medio de la ISO 9001 certificación, las empresas buscan garantizar a sus clientes que están comprometidas con la calidad y la mejora en los productos y servicios. Por estas razones la ISO 9001 norma es una ventaja competitiva para las compañías.
10 beneficios de ejecutar un sistema gestión de calidad por medio de la ISO 9001 certificación:
- Generar oportunidades que incrementen la satisfacción del cliente.
- El sistema gestión de calidad iso 9001 también permite atender oportunidades y riesgos.
- Capacidad para probar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.
- Facultad para dotar productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente.
- Mostrar eficiencia y eficacia (mejora de costes) en las actividades de la compañía.
- Aumentar exponencialmente la satisfacción de los clientes.
- Crear herramientas de comunicación para mejorar la imagen de la marca y de la empresa.
- Incrementar el acceso al mercado, también es un beneficio que da el sistema gestión de calidad iso 9001.
- Prosperar en la comunicación interna y la satisfacción de los trabajadores.
- Por medio de técnicas de trabajo eficaces, se logra ahorrar tiempo, dinero y recursos.
La ISO 9001 norma ocupa el enfoque a procesos que incluye el ciclo planificar, hacer, verificar y actuar (PHVA); además de los riesgos posibles de sortear.
La comprensión de procesos interrelacionados permite la eficacia y eficiencia de resultados en la empresa. Este enfoque le da a la organización el control de las interrelaciones e interdependencias en los procesos del sistema; así se puede mejorar el desempeño global de la compañía.
En cuanto al ciclo PHVA, éste permite a la empresa asegurar que los procesos cuenten con recursos y se gestionen de la forma correcta. Además supervisa que las oportunidades de mejora se determinen y actúen en consecuencia.
El ciclo PHVA puede ejercerse en cada uno de los procesos y en el sistema gestión de calidad como un todo:
- Planificar: En esta primera parte del ciclo se establecen los objetivos y procesos que se llevarán a cabo. También se incluyen los recursos que se necesitarán para alcanzar los resultados de acuerdo a lo que requiere el cliente y las políticas institucionales. Finalmente se prevén los riesgos y oportunidades.
- Hacer: Poner en práctica lo que se ha planeado con anterioridad.
- Verificar: Esta etapa del ciclo consiste en darle seguimiento a las acciones; medir los procesos, productos y servicios, objetivos y actividades para después dar a conocer los resultados.
- Actuar: Implica realizar acciones para mejorar el desempeño, en caso de ser necesario.
Que una empresa tenga un pensamiento basado en riesgos le ayuda a determinar los factores que podrían ocasionar que los procesos se aparten de los resultados proyectados.
Asimismo la compañía debe planificar e implementar acciones para abordar riesgos y oportunidades; esto permite establecer una base para incrementar la eficacia del sistema de gestión de calidad para conseguir los resultados y prevenir efectos negativos.
Los 7 principios del sistema gestión de calidad son:
- Liderazgo
- Enfoque a procesos
- Toma de decisiones basada en la evidencia
- Enfoque al cliente
- Compromiso de las personas
- Mejora
- Gestión de las relaciones
Sobre el ambiente de trabajo, el sistema gestión de calidad iso 9001 no hace referencia a las relaciones personales entre compañeros; más bien se enfoca en el ambiente que permite obtener un producto o servicio de calidad. En este sentido se destaca la temperatura dentro de las instalaciones, los sistemas de protección individual, la humedad o las condiciones higiénicas.
Los proveedores son los suministradores de productos o servicios a la empresa, con ellos se deben determinar los métodos de control estipulados mediante criterios de selección y evaluación del producto, conforme a los requisitos de la norma ISO 9001 norma.
Sincal asegura la estabilidad y crecimiento de tu empresa con la acreditación de normas de gestión como lo es la ISO 9001 norma.
Por más de 20 años Sincal ha contribuido a los procesos y el sistema gestión de calidad iso 9001 de más de 300 organizaciones en estados como Puebla, Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Nuevo León.