¿Sabías que este 2023 existen cambios en la certificación ISO en México para la la norma FSSC 22000   y en la norma ISO 15189, referente a la Gestión de Riesgos? El adaptarse a estas modificaciones es imponderable para asegurar la estabilidad de tu empresa con el cumplimiento de normas de calidad  y Sincal te ayuda a capacitarte para poder hacerlo.

 

Respecto a las modificaciones de la certificación ISO en México, una de las primeras que tuvo adecuaciones fue la norma FSSC 22000 que cambió a la versión 6.0 en este 2023. Una de sus principales modificaciones es que la norma FSSC 22000 incorpora la nueva ISO 22003 referente a la inocuidad alimentaria en México.

 

Cualquiera que sea su tamaño o producto, todos los productores de alimentos tienen la responsabilidad de gestionar la seguridad de sus productos y el bienestar de sus consumidores. Por eso existe la FSSC 22000.

 

Las consecuencias de los alimentos inseguros pueden ser graves y, por tanto, la  inocuidad alimentaria en México es fundamental. Los estándares de gestión de seguridad alimentaria de la certificación ISO en México ayudan a las organizaciones a identificar y controlar los peligros de seguridad alimentaria, al mismo tiempo que trabajan junto con otros estándares de gestión ISO, como ISO 9001. 

 

FSSC 22000 proporciona una capa de seguridad dentro de la industria alimentaria mundial y la cadena de suministro, ayudando a que los productos crucen fronteras y brindando a las personas alimentos en los que pueden confiar. De esta forma, los estándares alimentarios de ISO benefician a productores y fabricantes, reguladores y minoristas y, lo más importante de todo, a los consumidores.

 

La adopción de un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria en México es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global. Los beneficios potenciales para una organización de implementar inocuidad alimentaria en México son:

 

  1. a) La capacidad para proporcionar regularmente alimentos y productos inocuos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, y los requisitos legales y reglamentarios aplicables;
  2. b) Abordar los riesgos asociados con sus objetivos;
  3. c) La capacidad de demostrar la conformidad con los requisitos especificados 

 

Los cambios en la norma ISO 15189  y la gestión de riesgos ISO

 

Otra de las modificaciones en normas ISO que son aplicables en este año  es la reciente actualización de la norma ISO 15189 de calidad y competencia en laboratorios médicos, la cual incluye el enfoque a la gestión por procesos, lo que permite integrar con otros sistemas de gestión de una forma mucho más sencilla.

 

La principal modificación es la introducción de la gestión de riesgos ISO como metodología transversal a la gestión global del laboratorio y a todos sus procesos y actividades, asimismo se adicionaron los requerimientos referentes a la imparcialidad, confidencialidad y otros enfocados en los pacientes.

 

La ISO 15189:2022 prioriza el bienestar de los pacientes y la satisfacción de sus clientes, contiene requisitos para que el laboratorio médico planifique e implemente acciones para abordar los riesgos y las oportunidades de mejora. 

 

Además de ser aplicable a los laboratorios médicos que desarrollan sus sistemas de gestión y evalúan su competencia, la norma ISO 15189 también es aplicable a los usuarios, las autoridades reguladoras y los organismos de acreditación que confirman o reconocen la competencia de los laboratorios médicos por laboratorio. 

 

Los beneficios del enfoque de esta norma incluyen: 

Aumentar la eficacia del sistema de gestión 

Disminución de la probabilidad de resultados no válidos 

Reducir el daño potencial a los pacientes, el personal de laboratorio, el público y el medio ambiente 

 

Entre los principales cambios de esta norma , se encuentran : 

 

  • La alineación con ISO/IEC 17025:2017- Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de prueba y calibración 
  • Se han incorporado los requisitos de la norma ISO 22870:2016 para las pruebas en el punto de atención y es una nueva inclusión en el alcance de la norma. 
  • Mayor énfasis en la gestión de riesgos

Si deseas conocer más sobre las modificaciones de estas normas o ser asesorado para poder obtener la certificación en éstas, acércate a Sincal y con gusto te atenderemos, te garantizamos al 100% que con nuestra asesoría obtendrás tu certificación o acreditación que requieres.

error: