Ventajas de la certificación bajo la Norma NMX-R-026-SCFI-2009 Quality Custom Brokers.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, el 17 de marzo de 2010 emite la vigencia de la NMX-R-026-SCFI-2009 Servicios Aduanales-Calidad de los servicios proporcionados por el agente aduanal, requisitos y métodos de comprobación.

Esta Norma Mexicana especifica los requisitos generales para que una agencia aduanal sea reconocida como una empresa confiable y capaz en la prestación de servicios aduanales con calidad. Es aplicable a los Agentes Aduanales que explotan su patente a través de la legal constitución y operación de una agencia aduanal en los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto principal de la prestación de servicios aduanales y de comercio exterior orientados al despacho de las mercancías en cualquiera de los regímenes aduaneros previstos en la Ley de la materia. Esta Norma Mexicana busca aumentar la satisfacción del cliente, asegurando la conformidad de sus requisitos sin eximir de las obligaciones legales y reglamentarias que le sean aplicables.

Las ventajas de la Certificación NMX-R-026

Es importante señalar que alcanzar la certificación en sí, se convierte en una ventaja competitiva y distintiva de las organizaciones que deciden hacerlo. Pero puntualmente existen algunas ventajas específicas que le brindaran a los agentes/agencias aduanales, por ejemplo:

  • La confirmación de una estructura legal consistente con las leyes y normas aplicables.
  • El establecimiento de una operación basada en planes estratégicos a través del tiempo.
  • La conformación de una estructura administrativa que permite al agente/agencia aduanal valorar y evaluar la competencia del factor humano.
  • La estructuración de un sistema administrativo de gestión de la calidad.
  • La oportunidad de que expertos en la materia evalúe el proceso operativo de despacho de exportación e importación de mercancías.

Estructura Legal

Los agentes/agencias aduanales que decidan alcanzar la certificación NMX-R-026 someterán a confirmación aspectos legales como declaración de impuestos del agente/agencia aduanal al día, confirmación de una constitución y registro ante las autoridades correspondientes.

El cumplimiento de la estructura legal permite que a través de la certificación el agente/agencia aduanal demuestre una conformación legal que es verificada y confirmada durante el periodo que dure la certificación.

La planeación estratégica

Hoy en día es amplio el número de organizaciones que operan sin un plan específico de trabajo, sin una planeación del punto al que desean llegar en el horizonte de tiempo. La NMX-R-026 incorpora dentro de su estructura un apartado de planeación estratégica, la cual promoverá en la organización el pensamiento a futuro, reduciendo la atención de detalles operativos, ayudando a que la organización avance bajo un panorama específico donde las sorpresas del mercado serán las menores.

En otras palabras la planeación estratégica ayudará al agente/agencia aduanal a crecer de una manera más rápida y controlada.

Personal

El factor humano como una parte clave en la calidad del servicio. La certificación NMX-R-026 promueve, entre las organizaciones que deciden adoptarla, un clima de valoración técnica, de formación y competencia entre el personal que conforma a la agencia aduanal. Además del establecimiento de políticas reguladoras para el control de aspectos fundamentales en el control de los recursos humanos como lo son la selección, reclutamiento y contratación del personal.

La norma NMX-R-026 promueve la valoración técnica y la evaluación constante del personal, con el objetivo de asegurar que el personal que brinda los servicios de despacho aduanero es competente.

Sistema de Gestión de Calidad

Cuando un agente/agencia aduanal no cuenta con un sistema de gestión de calidad certificado, bajo la norma ISO 9001, la norma de calidad NMX-R-026 establece como requerimiento la implementación de mecanismos de control para el sistema de gestión de calidad, aspectos como control de documentos, control de registros, implementación de auditorías internas, revisiones directivas, seguimiento a las quejas de los clientes, acciones correctivas y preventivas, son elementos que brindan un soporte documental dentro de la organización.

Operación

La norma NMX-R-026 ofrece al agente/agencia aduanal la oportunidad de someter a revisión y valoración, por expertos en materia de comercio exterior, las actividades operativas que desempeña para llevar acabo las operaciones de despacho de importación y exportación de mercancías, estableciendo entre los lineamiento de control, los aspectos operativos y documentales.

Alcanzar la certificación NMX-R-026 permite a la agencia aduanal lograr consistencia legal, visión de mediano y largo plazo, y demostrar cumplimiento administrativo en las operaciones de despacho consignadas por los importadores y exportadores.

Econ. Juan Carlos Castro
SINCAL®
Guiando empresas al éxito

error: