La Norma ISO 9001 es una certificación basada en una serie de estándares internacionales dirigida a empresas de cualquier tamaño, sector económico o ubicación geográfica. Gracias a estos estándares, es posible impulsar dentro de las organizaciones un enfoque de mejora continua a través de la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC).

Justamente para cumplir con esos objetivos, fue creada en el año 1947 la Organización Internacional para la Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), la cual establece las normas internacionales que son requeridas por la industria y el comercio, los gobiernos y la sociedad a nivel global.

Pero, ¿conoces las ventajas que la Certificación ISO 9001 ofrece a las empresas? A continuación, destacamos las más importantes:

  1. Impulsa la cultura y la práctica de la mejora continua dentro de las organizaciones debido a que procura la optimización de los procesos, identifica fallas o desviaciones para corregirlas o evitarlas, genera una mayor productividad y permite la actualización de esos procesos desde el área tecnológica hasta la de finanzas
  2. Incrementa la satisfacción de los clientes, al colocarlos en el primer lugar de los objetivos de la empresa, pues se enfoca en alcanzar y superar sus expectativas. Por consecuencia, es posible fidelizar a sus clientes actuales y captar nuevos o potenciales consumidores
  3. Mejora la reputación, la credibilidad y la imagen de la empresa debido a que, al contar con la certificación ISO 9001, los clientes confían en que tanto sus procesos, como sus productos o servicios, están sujetos a la ley y cumplen con las exigencias de los entes regulatorios
  4. Favorece la competitividad y amplía las posibilidades del negocio, pues hoy en día muchas empresas prefieren mantener relaciones comerciales con proveedores que ya están certificados por la norma internacional. A la par de ello, es mucho más factible expandirse a nuevos mercados cuando la empresa cumple con los estándares de calidad y normativas internacionales
  5. Ayuda a identificar y prever a tiempo riesgos o amenazas que puedan surgir en las áreas operativas, financieras y hasta reputacionales, con lo cual se evitan pérdidas económicas y afectaciones a la credibilidad de la empresa

Es importante destacar que de todas las normas ISO existentes en la actualidad, la ISO 9001 es la de mayor implementación y alcance, convirtiéndose en un importante punto de referencia cuando se trata de certificaciones internacionales.
Como ejemplo, podemos mencionar que según el Survey ISO del año 2021, la ISO 9001-2015 contabilizó 1.077.884 certificados a nivel global, seguida de la ISO 14001-2015 con 420.433 certificados.

En cuanto a los países con mayor número de certificaciones ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad), el mismo informe Survey ISO pero para el año 2020 reveló que China es el país que lidera la lista con 324 mil 621 certificaciones, seguido por Italia con 91 mil 493, Alemania con 49 mil 349 y Japón con 32 mil 287 certificaciones registradas.

En el caso de LATAM, se obtuvo que para esta norma, el país que más certificaciones tiene es Colombia con un total de 10 mil 147, seguido por México con 7 mil 2 certificaciones y en tercer lugar Argentina con 6 mil 128 certificaciones.

¿La Certificación ISO 9001 puede ayudar a incrementar las ventas?

La relación que existe entre la certificación y la mejora en la productividad y rentabilidad de las empresas es directa y muy estrecha, pero siempre dependerá de la industria y del sector donde se encuentren.

Recordemos que existe un enfoque muy importante en los procesos que se plantea en la Norma ISO 9001, por lo cual están incluidos aquellos que tienen una consecuencia directa en las ventas. Siendo así, se revisan y analizan, entre otros:

  • indicadores (como volúmenes de venta, devoluciones, nivel de satisfacción de clientes)
  • controles (plan anual de ventas)
  • procedimientos (cotizaciones, cierre de ventas, facturación, entrega, despacho, etc)

Por eso, tomar la decisión de iniciar un proceso de Certificación ISO 9001 permitirá el crecimiento y el desarrollo de la empresa para lo cual será necesario contar con expertos que garanticen el correcto desarrollo de cada fase hasta lograr la certificación.

En Sincal estamos para apoyarle y asesorarle pues somos especialistas experimentados en el proceso. Podemos guiarlo desde los primeros pasos, partiendo de qué es la norma ISO 9001, cuáles son sus etapas, hasta llegar a la certificación y/o acreditación de su empresa.

Para contactarnos y poder ofrecerle una asesoría personalizada y ajustada a sus necesidades, puede llamarnos a través de los teléfonos: 5555800773 y 5626022587. También puede visitarnos en nuestra página web https://sincal.org donde puede llenar nuestro formulario de contacto o acceder a nuestro canal de whatsapp.

Nuestras oficinas están ubicadas en Av. División del Nte. 128, Col del Valle Centro, Benito Juárez, 03103 Ciudad de México, CDMX.

error: