¿Qué tienen en común una empresa de grúas, un servicio de ambulancias y una compañía de taxis? La respuesta es sencilla: cualquiera de ellas puede obtener la certificación ISO 39001 de seguridad vial, no importa en qué lugar del mundo se encuentren, ni el tamaño de la empresa.

Año tras año, se estima que las colisiones que ocurren en las vías de tránsito en el mundo ocasionan alrededor de 50 millones de traumatismos, además de las víctimas mortales y de las pérdidas económicas que estas lamentables estadísticas arrojan.

En el caso específico de México, la situación no es menos impactante. Para los primeros 4 meses del 2023 fallecieron en total 5322 personas en las carreteras de todo el país, según las cifras manejadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Ante este panorama, y más allá de todas las medidas de prevención que son necesarias, la certificación ISO 39001 de seguridad vial es un sistema que reduce o minimiza los riesgos al enfocarse en una gestión adecuada en esta área.

¿Qué son las normas ISO?

Las normas ISO (International Organization for Standardization) son certificaciones internacionales que, a través de la verificación de procesos y otros temas operativos, financieros y legales, aseguran que los productos y/o servicios de una empresa cumplan con estándares de calidad. Hoy existen 19 mil 500 normas que aplican a diferentes aspectos de las empresas y de la vida de las personas.

Para definir la certificación ISO 39001, esta organización internacional indica que esta norma “especifica los requisitos para un sistema de gestión de seguridad vial (RTS) que permita a una organización que interactúa con el sistema de tráfico vial reducir las muertes y lesiones graves relacionadas con accidentes de tránsito en los que puede influir”. Justamente para este año 2023, esta norma de seguridad vial ISO 39001 fue revisada y confirmada por lo que la última versión se encuentra actualizada.

¿Tienes una empresa y necesitas obtener una certificación ISO 39001? En Sincal tenemos toda la experiencia necesaria para asesorarte en cualquier tipo de certificación de las normas ISO en México, a tal punto que te garantizamos al 100% que con nuestra asesoría obtendrás la certificación.
Enfocado en la seguridad y en la vida de las personas

Certificarse en las normas ISO 39001 tiene muchas ventajas, pero la más importante de ellas es la reducción de los accidentes de tránsito, con el consecuente efecto en la protección de vidas y bienes de las empresas que la obtienen. Como ejemplo, la empresa británica “Mark Group” informó que después de haber obtenido la certificación en seguridad vial ISO 39001 se redujo en un 18% la incidencia de accidentes de tránsito, aún cuando incrementó su flota de transporte en un 27%.

Otros beneficios de obtener esta certificación son:

  • Reducción de daños de mercancía y de retrasos en el transporte
  • Ahorro en los costos económicos y financieros (siniestralidad de las flotas)
  • Mejora de la reputación e imagen de la empresa
  • Apertura de nuevos mercados para el crecimiento y expansión de la empresa
  • Fortalecimiento del compromiso medioambiental y de la gestión de Responsabilidad Social Empresarial
  • Mejora del clima laboral, la confianza de los colaboradores y la seguridad

En Sincal contamos con más de 20 años impulsando la mejora continua de más de 300 empresas en todo el país, apoyándolas y guiandolas en diversos procesos para obtener las certificaciones ISO. Si necesitas asesoría personalizada para tu empresa, puedes visitarnos en nuestras oficinas ubicadas en la Av. División del Nte. 128, Col del Valle Centro, Benito Juárez, 03103 Ciudad de México, CDMX.

También puedes contactarnos por los teléfonos: 5555800773 y 5626022587 para hacer una cita y así poder analizar la forma en la que tu empresa se beneficiará con una certificación ISO 39001 u otra ajustada a tus necesidades de expansión, crecimiento y competitividad.

error: