La fase de implementación de un sistema de gestión basado en los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 debe ser un ensamble perfecto: de la misma manera que una botella de agua para beber no sale al mercado si es que no contiene el líquido o sin etiqueta o sin tapa o sin envase, un sistema de gestión no puede implementarse si falta cualquiera de los 2 siguientes factores:

  1. Documentos (políticas, diagramas, manuales, procedimientos estándar y procedimientos específicos).
  2. Personal sensibilizado y capacitado (Importancia del sistema de gestión, interpretación de la norma ISO 9001:2015, formación de auditores).

Una vez documentado el sistema de gestión mediante y una vez sensibilizado el personal, se puede llevar a cabo la implementación correspondiente, es decir, ejecutar tal y como están documentadas, todas las actividades requeridas por la norma ISO 9001:2015 y todas las actividades consideradas por la organización como críticas para lograr un producto / servicio de calidad.

La implementación de un sistema de gestión basado en los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 es, con mucho, la fase más difícil ya que implica:

  1. Contar con personal convencido de la importancia del sistema.
  2. Contar con personal convencido de la importancia de realizar las actividades críticas tal y como están descritas en los documentos del sistema.
  3. Tener la certeza de que el personal hace lo descrito en el punto 2 anterior.
  4. Generar las evidencias (Registros) de que se hizo lo que está estipulado en los documentos.
  5. Conservar los registros por el tiempo requerido pare demostrar conformidad contra lo que indica la norma ISO 9001:2015.

Si la implementación se realiza de manera exitosa, las probabilidades de obtener como resultado lógico consecuente un producto o servicio que cumpla con las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas que indica la norma ISO 9001:2015, son muy altas.

Por lo anterior se sugiere que para cumplir con los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 citados con anterioridad, la organización implemente el sistema de gestión tan pronto y como termine con la documentación del sistema de gestión y tan pronto como haya terminado la sensibilización del personal.

SINCAL® pone a su disposición toda su gama de cursos de capacitación en este sentido.

Mismos cuyo temario podrá consultarse en nuestra página web: www.sincal.org recordando que son impartidos por instructores autorizados por la STPS, contando con sus respectivas constancias DC-5 y acompañando sus seminarios con dinámicas, anécdotas y videos relativos al tema.

Nos ponemos a sus órdenes.

 

¡Contáctenos. Somos su mejor opción!

SINCAL ®
Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.
Guiando empresas al éxito

error: