El soborno y la corrupción son fenómenos que ocasionan graves y costosas consecuencias para las empresas porque obstaculizan su desarrollo, socavan su reputación, aumentan el costo de bienes y servicios, y afectan sus transacciones comerciales, ante esto, la implementación en las empresas de la norma ISO 37001 es una estrategia que permite mayor eficiencia y a una mayor transparencia corporativa.

Pero, ¿Qué es el soborno? se refiere a la entrega de cualquier incentivo o ventaja (de tipo financiero o no) para que una persona actúe, o no, en relación a los intereses de un tercero. Justamente en este ámbito, la norma ISO 37001 sistema de gestión antisoborno ayuda a prevenir, detectar y responder a las incidencias de actos no honestos en las empresas, asimismo, permite el cumplimiento de leyes, reglamentos y otros compromisos voluntarios. 

En cifras, el soborno y la corrupción ocasionan que:

⚠️  A nivel global, el costo de “la corrupción se lleva más del 5% del PIB mundial”. ⚠️  En nuestro país, la situación no es menos preocupante, si se tomamos en consideración que México mantuvo en el 2023 una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC (Índice de Percepción de la Corrupción), por parte de la organización “Transparencia Internacional”, ranking en el que hemos mantenido la misma posición por cuarto año consecutivo, sin evidenciar ningún tipo de mejora.

Ante este contexto, las normas ISO de calidad representan un conjunto de estándares y procesos que optimizan la gestión de las empresas e impulsan su crecimiento y mejora en diversas áreas. Específicamente, la ISO 37001 es un sistema de gestión antisoborno que se aplica tanto para el sector público de cualquier país, como para el sector privado constituido por empresas de todos los sectores y tamaños, incluidas las organizaciones sin fines de lucro.

¿Cómo impacta la aplicación de la Norma ISO 37001 en la productividad empresarial? Destacamos las ventajas más importantes: 

– Aumenta la eficiencia operativa con la Norma ISO 37001: con la implementación de procesos claros y transparentes, se optimiza la toma de decisiones y la gestión de transacciones que impulsan la eficiencia. La reducción de burocracia y de los procedimientos innecesarios, así como la promoción de una cultura de integridad y responsabilidad, permiten que los empleados se enfoquen en actividades productivas en lugar de desviarse hacia intereses de corrupción, evasión y soborno.  

– Mejora de la reputación y la confianza: cuando una empresa implementa acciones concretas para reducir riesgos de fraude y corrupción demuestra su voluntad y disposición para erradicar estas prácticas, generando una mayor confianza en clientes, proveedores y relacionados. Esto, además, puede generar mayores oportunidades de alianzas comerciales y la entrada a nuevos mercados.

– Reducción de riesgos legales y financieros: con la norma ISO 37001 se establecen controles rigurosos para prevenir el soborno y la corrupción tomando en consideración aspectos legales, pues el objetivo es reducir y evitar investigaciones, sanciones y multas financieras que surgen de este tipo de prácticas.

Estos controles ahorran tiempo y dinero al evitar pagos y litigios por procesos penales.

– Atracción y retención de talento: al demostrar un compromiso firme con la integridad y la ética a través de la implementación de la ISO 37001 sistema de gestión antisoborno, las empresas se convierten en una opción mucho más atractiva para aquellos colaboradores que buscan entornos de trabajo éticos y transparentes. Esto facilita procesos de atracción y retención de talento, lo que a su vez impulsa la productividad al contar con un equipo profesional, comprometido y motivado.

¿Deseas mayor estabilidad y crecimiento de tu empresa con la aplicación de las normas ISO en México, como la ISO 37001? En Sincal te garantizamos llevar al 100% tus procesos de implementación y seguimiento de las normas ISO mediante nuestra asesoría, pues contamos con más de 20 años de experiencia en el área, apoyando a cientos de empresas de diferentes sectores, rubros y tamaños.

Cualquiera que sea la norma ISO de calidad que requieres aplicar en tu empresa, puedes solicitar una cotización a través de los teléfonos 5626022587 y 5555800773.

Lleva a tu empresa a otro nivel, expande sus mercados y crea nuevas oportunidades de crecimiento con la asesoría profesional y experimentada de Sincal

error: