La seguridad y salud

En el trabajo son de las principales preocupaciones en la mayoría de las organizaciones, es por ello que se establecen medidas para mantener un ambiente de trabajo seguro, sin embargo, aun así se producen lesiones en los trabajadores, y lo peor es que algunas han resultado ser graves.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Existen más de 2,78 millones de muertes al año a causa de enfermedades o accidentes en el trabajo; además de 374 millones de lesiones y enfermedades no mortales.

Es por ello que desde el mes de marzo del 2018 se incorpora un cambio vital en las organizaciones, la integración del bienestar del personal a través del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001. Esta norma proporciona un marco para aumentar la seguridad y reducir los riesgos en el lugar de trabajo.

También ayuda a mejorar la salud y el bienestar de los colaboradores en el trabajo, permitiendo a una organización mejorar su desempeño tanto en salud como en seguridad.

La Norma ISO 45001

Es la primera norma internacional que determina los requisitos básicos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que permite a las empresas desarrollarlo de forma integrada con los requisitos establecidos en otras normas, como la Norma ISO 9001 (Sistema de Gestión en Calidad) y la Norma ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental).

Esta Norma

Se ha desarrollado con objeto de ayudar a las organizaciones a proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para los trabajadores, así como al resto de personas (proveedores, contratistas, visitantes, etc.); y, de este modo, contribuir en la prevención de lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo, además de la mejora de manera continua del desempeño de la seguridad y salud.

Los 3 Objetivos de la ISO 45001:

  1. Mitigar o evitar los riesgos tantos de seguridad como de salud en el ámbito del trabajo.
  2. Mejorar las condiciones de trabajo para que sean seguras y saludables a través de crear una reglamentación que ayude a la organización a tener el control de los posibles eventos o accidentes.
  3. Cumplir con la normativa.

¿Qué beneficios aporta ISO 45001?

  • ISO 45001 permite a las organizaciones colocar en marcha un sistema de salud y seguridad.
  • De este modo les ayuda a mitigar sus peligros en materia de seguridad y salud en el trabajo y en especial a optimizar la seguridad y salud de todos.

Entre sus beneficios claves se encuentran

  • Reducción de incidentes en el lugar de trabajo
  • Reducción del absentismo laboral
  • Disminución de la rotación de personal, lo que lleva a mayor rendimiento
  • Costo limitado de las primas de seguro
  • Creación de una cultura y sistema de salud y seguridad
  • A todo el personal se le anima a asumir un papel activo en su propia seguridad y salud en el trabajo
  • Si existe liderazgo y un compromiso real de la alta dirección se acrecienta el provecho en materia de seguridad y salud en el trabajo

 

La habilidad para cumplir con los requerimientos legales y con las exigencias regulatorias mejora del prestigio de la organización y provoca una mejora de la moral del personal, ya que al ocuparse del proceso de identificar, detectar y valorar cada riesgo dentro de la empresa y encarar su prevención y futura mitigación las relaciones entre colaboradores y empresa cambia positivamente.

La norma ISO 45001

Es de reciente publicación, toma varios aspectos de las OSHAS 18001, la cual es una norma ya bien conocida en el sector industrial, y a través de ésta actualización se mejora la manera en que las organizaciones reducen sus accidentes o incidentes de seguridad y salud en el trabajo.

Si las organizaciones buscan certificarse en ésta primera versión ISO 45001 en México, es recomendable que acudan con una casa consultora experta en su implementación, nosotros en SINCAL, somos una buena opción para ello.

¡Contáctenos somos su mejor opción!

IQI. Luis Felipe Bautista Gorostieta

SINCAL ®
Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.
Guiando empresas al éxito

error: