Casi 3 millones 500 mil casos de enfermedades infecciones intestinales, con más de 23 mil casos por intoxicación alimentaria bacteriana, se contabilizaron en nuestro país durante el año 2022 según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, frente a lo cual la certificación de empresas en cuanto a manejo higiénico y adecuado de alimentos, con la aplicación de la Norma ISO 22000 en México, es una oportunidad idónea para gestionar esta problemática de salud pública.

En este escenario, ¿Qué son las normas ISO y cómo pueden reducir el grave problema de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)? Las Normas ISO son un conjunto de estándares internacionales creados por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) con el objetivo de garantizar que las empresas manejen unos criterios homogéneos en su actividad para hacerla fiable, segura, sostenible y ética.

En el caso específico de la Norma ISO 22000 se refiere al estándar internacional que se aplica a cada paso o actor que interviene en la cadena alimentaria mundial, desde la granja o productor, hasta las empresas que procesan los alimentos, lo etiquetan, envasan y distribuyen. Fue lanzada en el 2005 y es aplicable a cualquier tipo de empresa del sector, sin importar su tamaño o alcance.

Siendo así, ¿para qué sirve la ISO 22000? para garantizar la seguridad de los productos que consumimos evitando la venta y distribución de alimentos inadecuados e inseguros, y las graves consecuencias que ocasionan, ofreciendo mayor seguridad en el comercio internacional y en la cadena de suministro de alimentos.

De hecho, esta normativa incorporó la metodología HACCP (o conocida por las siglas APPCC que significan “Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control”) y las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), para asegurar los procesos relacionados con la fabricación y distribución de productos alimenticios.

¿Conoces la Norma FSSC 22000?

Tanto la Norma ISO 22000 como la Norma FSSC 22000 son dos de los estándares más reconocidos por la industria alimentaria a nivel global. No obstante, mientras la Norma ISO 22000 aplica para todos los engranajes de la cadena alimentaria, la FSSC 22000 fue dirigida, principalmente, a empresas fabricantes. Sin embargo, su alcance actual ha permitido nuevas especificaciones técnicas para actividades de catering (ISO/TS 22001-2), envasado de alimentos (ISO/TS 22002-4) y transporte y distribución (NTA 8059), entre otras.

La Norma FSSC 22000 define y establece los requisitos de seguridad alimentaria teniendo en cuenta las normas de inocuidad de los alimentos al incorporar buenas prácticas en los sistemas agrícolas, de fabricación y distribución.

Es importante destacar que, al obtener una certificación de la Norma FSSC 22000, se confirma que se cumplen todos los requisitos legales que la industria alimentaria establece (incluidos los temas sanitarios), se mejoran los márgenes de operación de las empresas y se promueve e incrementa la confianza por parte de los consumidores. También se facilita el acceso a nuevos mercados (al contar con esa acreditación internacional) y es posible gestionar, y controlar, los riesgos que pueden afectar la seguridad alimentaria en el mundo.

La Nom-251 en México y su importancia

¿De qué se trata la nom 251 en el manejo de alimentos? Es la norma mexicana que rige y establece las prácticas de higiene y seguridad para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios. El objetivo de la Nom-251, de cumplimiento obligatorio para las empresas del sector en México, es garantizar la calidad e higiene de los productos que consumimos, incluido su manejo, la higiene de los trabajadores, la limpieza y desinfección de las instalaciones y de los equipos utilizados en el proceso.

Con 20 años ofreciendo soluciones de mejora a través de la certificación de empresas en México, Sincal ha promovido la productividad y el crecimiento de más de 300 organizaciones de diversos rubros y diferentes regiones del país a través de la acreditación de sistemas y procesos que las han hecho más rentables y competitivas en el mercado nacional e internacional.

Sincal facilita la acreditación de tu empresa bajo diversas Normas ISO a través de sus servicios de consultoría, para lo cual puedes solicitar un presupuesto a través de nuestros teléfonos de contacto: (55) 55800773 y 5626022587.

error: