¿Sabías que tu empresa puede multiplicar sus ganancias únicamente con la optimización de los recursos que ya tiene, apostando por la práctica comercial responsable? Esto es posible con la metodología SMETA.

¿Qué es SMETA?

SMETA (por sus siglas en inglés; Auditoría de comercio ético de los miembros Sedex) es una metodología de auditoría ética que abarca todos los aspectos de la práctica comercial responsable. Es uno de los principales formatos de auditoría ética y de los más utilizados en el mundo, la metodología SMETA certificado fue creada y gestionada por el propio Foro de Accionistas del SEDEX.

Cada día hay más empresas que se ocupan en conocer qué es responsabilidad social y es por ello que, a la par, se tiene también un crecimiento en la adquisición del SMETA certificado , el cual se diseñó para minimizar la duplicación de esfuerzos y proporcionar a los miembros y proveedores un formato de auditoría que pudieran compartir fácilmente. 

Una de las principales ventajas que tiene es que los reportes de SMETA certificado se publican en el sistema SEDEX, garantizando la transparencia y el intercambio eficiente de información.

Las auditorías SMETA usan el Código base de la ETI, basado en las normas de la Organización Internacional del Trabajo, así como en las leyes locales relevantes. 

La metodología SMETA 4 Pilares es un formato común de auditoría que asume la misma importancia para cuatro áreas principales: Normas laborales, Salud y seguridad, Gestión ambiental e Integridad en los negocios.

Ésta brindará a las organizaciones los siguientes beneficios:

  • El resultado de la auditoría se puede compartir con múltiples clientes, evitando así varias auditorías que tengan el mismo objetivo.
  • Reducción de costos por medio del abordaje compartido para obtener información de auditoría.
  • Mejoría en la gestión de la cadena de suministro.
  • Oportunidades para análisis comparativo con base en una red internacional.
  • Puede integrarse o aplicarse en conjunto con otras normas como ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001.
  • Obtener un reconocimiento internacional (SMETA 4 Pilares) al ser parte de la base de datos de miembros del SEDEX como aprobado para comercio ético.

 

En Sincal contamos con un seminario muy completo sobre la interpretación de SMETA certificado que permitirá aprobar las auditorías necesarias para implementar el estándar SMETA 6.1 y convertirse en miembro del Sedex.

El temario de dicho seminario incluye:

Conocer qué es responsabilidad social 

Cuáles son los derechos de los trabajadores

Qué es la Organización Internacional del Trabajo 

La ley federal del trabajo

Malas prácticas laborales, 

Cuáles son las normas de responsabilidad social

Qué es el estándar SMETA 6.1

Cuáles son los lineamientos del estándar SMETA 6.1

Acércate a  Sincal y pregunta por este seminario y por otros cursos que te permitirán eficientar la productividad en tu negocio.

error: