La norma NMX-R-025-SCFI-2015, sobre Igualdad Laboral y No Discriminación, es un conjunto de lineamiento de adopción voluntaria, para las organizaciones del sector público o privado, que permite distinguirlas como organizaciones que cuentan con las mejores prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación.

Los principales objetivos que busca la norma NMX-R-025-SCFI-2015, son:

  • La integración de la perspectiva de género y no discriminación dentro de todos los procesos de trabajo en las organizaciones.
  • Prevenir la no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección y capacitación.
  • Fomentar una comunicación interna con perspectiva de género y no discriminatoria.
  • Procurar todos aquellos elementos de accesibilidad en los centros de trabajo, para el personal que presente alguna disminución por un problema físico, sensorial o psíquico, que incapacite total o parcialmente sus habilidades para el trabajo u otras tareas.
  • Garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres (Ante mismas responsabilidades, salarios iguales).
  • Implementar acciones para prevenir y atender la violencia y discriminación dentro del centro de trabajo.
  • Realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de todo el personal que integra la organización, con igualdad de trato y de oportunidades.

Las organizaciones que decidan adoptar los lineamientos NMX-R-025-SCFI-2015, deberán considerar que al buscar la certificación de la misma:

  • Se deben cubrir lineamientos de verificación con instancias públicas, con el fin de asegurar que no se hayan registrado diferencias con el personal que integra la organización, que presupongan una gestión que se caracterice por la violencia o discriminación dentro de la misma.
  • Se deberán comprometer al más alto nivel a eliminar cualquier acto que presuponga violencia de género o discriminación.
  • Se deberán establecer y documentar, política, procedimientos y registros establecidos como obligatorios por esta norma.
  • Deberá permitir que el personal que integra la organización, por medio de representación, participen dentro de la estructura que evalué el desempeño y gestión de la organización en temas relacionados a la Igualdad Laboral y No Discriminación.
  • Adquirirá el compromiso de mantener capacitación constante, con el fin de generar una conciencia clara de los temas relacionados a la Igualdad Laboral y No Discriminación.
  • Deberán generar procesos de autoevaluación de su sistema de gestión en Igualdad Laboral y No Discriminación, así como aceptar la revisión de terceras partes, con el fin de constatar el nivel de cumplimiento con los lineamientos de la NMX-R-025-SCFI-2015.

Asumir el compromiso de cumplimiento de la NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, dentro de las organizaciones contribuye a la mejora en las relaciones humanas, el ambiente de trabajo y el desempeño del personal que integra la organización.

En SINCAL® ponemos a su disposición nuestros servicios de capacitación para ayudarles con un seminario sobre la Interpretación de esta norma tan importante en las organizaciones. Contáctenos y solicite el temario.

El temario podrá consultarse en nuestra página web: www.sincal.org recordando que son impartidos por instructores autorizados por la STPS y acompañando sus seminarios con dinámicas, anécdotas y videos relativos al tema.

Nos ponemos a sus órdenes.

 

 

¡Contáctenos. Somos su mejor opción!

Econ. Juan Carlos Castro Becerril

SINCAL ®
Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.
Guiando empresas al éxito

error: