La seguridad vial es una preocupación global, ya que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que más de 1,3 millones de personas mueren cada año debido a lesiones relacionadas con el tráfico. En este contexto, la ISO 39001 seguridad vial se ha convertido en una herramienta importante para mejorar la seguridad vial en las organizaciones.

La norma ISO seguridad 39001 es aplicable a cualquier tipo y tamaño de organización, tanto del sector público como del privado, que interactúe con el sistema de tráfico vial, tanto al interior como al exterior de su ubicación. Esto incluye empresas que poseen flotas de vehículos con distintos fines, organizaciones cuyo personal viaja por carretera o en centros urbanos, empresas de transporte de mercancías o transporte público, así como empresas de autopistas o aparcamientos.

Al obtener la certificación de seguridad vial ISO 39001, las organizaciones demuestran su compromiso con la seguridad de su personal y adquieren una serie de beneficios significativos.

Uno de los principales beneficios es la promoción de un enfoque de «Sistema Seguro». La norma fomenta la adopción de buenas prácticas basadas en el análisis de los riesgos de seguridad vial más relevantes para los procesos de la organización. El objetivo es eliminar los accidentes de tránsito y garantizar la seguridad de todas las partes involucradas.

Además de mejorar la seguridad, implementar un Sistema de Gestión Vial basado en la norma ISO 39001 seguridad vial también puede tener un impacto positivo en los resultados económicos de la organización. Al evitar accidentes de tráfico, las organizaciones pueden evitar costos derivados de gastos médicos, reparación de vehículos y pérdida de productividad. Además, proporcionar un entorno de trabajo seguro y proteger la seguridad de los empleados puede mejorar la productividad y la rentabilidad general del negocio.

La certificación ISO seguridad 39001 también refuerza la Responsabilidad Social Corporativa de las organizaciones. Al adoptar esta norma, las empresas demuestran su compromiso con la seguridad vial y asumen la responsabilidad compartida en este ámbito.

La norma de seguridad ISO 39001 también se aplica al transporte de bienes o personas dentro del sistema vial, ya sea realizado directamente por la organización o contratado a otras entidades. Esto abarca el transporte de mercancías por carretera en todas sus formas, así como el transporte de pasajeros en carretera, el servicio de autobuses en todas sus modalidades y el servicio de taxis.

Además, la norma ISO 39001 seguridad vial incluye a las actividades que generan un flujo de tráfico hacia o desde lugares controlados o influenciados por la organización. Ejemplos de estos lugares son colegios, centros de formación, universidades, parques tecnológicos, centros de investigación, hospitales, supermercados, grandes centros comerciales, parques de atracciones y centros de ocio.

A pesar de los beneficios evidentes que ofrece la certificación ISO 39001 seguridad vial, muy pocas empresas en México se encuentran certificadas con esta norma. Esto brinda a las organizaciones certificadas una gran oportunidad para que destaquen y marquen la diferencia con otras.

En resumen, la norma ISO seguridad 39001:2012 proporciona un marco efectivo para mejorar la seguridad vial en las organizaciones. Al adoptar esta norma, las empresas pueden promover un enfoque de Sistema Seguro, evitar costos económicos y pérdidas de beneficios, y reforzar su Responsabilidad Social Corporativa.

Pide una asesoría a SINCAL para cumplir con la norma ISO 39001 seguridad vial y colocarte como una empresa de clase mundial en cuanto a seguridad.

error: