ISO 28000 es el estándar de calidad ISO, la cual establece los lineamientos que deberá seguir una organización para llevar acabo la gestión de los riesgos que se puedan presentar en su cadena de suministros.

 

 

Pero comencemos por las definiciones básicas de esta norma:

 

CADENA DE SUMINISTROS:

Es el esfuerzo coordinado de actividades, instalaciones y medios de traslado que tiene por objeto de forma conjunta la entrega de productos o servicios a los clientes, los cuales pueden estar ubicados en territorio nacional o extranjero.

GESTIÓN DE RIESGOS:

Son las actividades coordinadas para identificar y disminución de aquellos factores o eventos que representan un potencial de perjuicio para los medios que componen a una organización.

ISO 28000.

Promueve que las organizaciones decidan participar en el estándar, la conciencia sobre los riesgos, sus fuentes, la identificación y delimitación de los mismos.

Esta norma refuerza el compromiso de gestión y reducción de los riegos dentro de la organización. Por medio de un marco de políticas, procesos y Objetivos bajo el enfoque de cadena de suministros.

Incentiva a las organizaciones a mejorar continuamente su forma de afrontar los riesgos, trayendo como consecuencia que sus procesos se hagan más confiables para la organización y el cliente, brindándole a éste último, un mayor grado de certeza en las operaciones que contrata.

 

Alcanzar una certificación ISO 28000

  • Contribuye a crear ventajas competitivas y de valor, en tanto que las organizaciones que decidan certificarse, ostentarán un sistema de trabajo que:
  • Brindará confianza a los clientes. En tanto que las actividades de la cadena de suministros que mantiene bajo su control. Obedecerán una metodología que buscara la reducción constante de los riesgos y la mejora de los procesos.
  • Generará reducciones de costos en la organización y a los clientes. Derivada de la disminución de fallas, errores y previsión de eventos fortuitos.
  • Generará cultura organizacional. Al promover entre el personal la conciencia sobre el tema de riesgos, la identificación de sus fuentes y la metodología para gestionar los riesgos.
    Se alcanzará un estándar con reconocimiento mundial. Como parte de la familia ISO, sus normas y estándares técnicos tiene aceptación mundial, por parte de los organismos miembros (Entidades normalizadoras, una por país, para el caso de México, EMA (Entidad Mexicana de Acreditación)).
  • Fortalecerá el trabajo con sus proveedores. Derivado del proceso de identificación de riesgos y mejora en la cadena de suministros, la participación de cada proveedor en la misma se verá mejorada sustancialmente generando relaciones más estrechas y comprometidas.

En SINCAL podemos ayudarte a implementar tu Sistema de seguridad en las cadenas de suministros y un Sistema de gestión aduanal.

¡Contáctenos somos su mejor opción!

Econ. Juan Carlos Castro Becerril

SINCAL ®
Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.
Guiando empresas al éxito

error: