La subclausula 6.3 de la norma ISO 9001:2015 habla que las organizaciones deben planificar los cambios que afecten al sistema de gestión de calidad y que se debe planificar estos cambios considerando:

  • el propósito de los cambios y sus consecuencias potenciales
  • la integridad del sistema de gestión de la calidad
  • la disponibilidad de recursos
  • la asignación o reasignación de responsabilidades y autoridades

Para poder cumplir con este punto de la norma las organizaciones deben establecer una metodología en la cual se consideren estos criterios:

  1. Determinar el objetivo del cambio (implementación de un nuevo servicio, aumento de la capacidad de producción, etc.)
  2. Determinar las consecuencias que puede afrontar la organización de manera positiva y/o negativa.
  3. Identificar los cambios que se tendrían que realizar al sistema gestión de calidad (documental y operativamente).
  4. Asegurase que se cuentan con los recursos humanos, económicos y de infraestructura necesarios para poder implementar el cambio.
  5. Establecer a los responsables y autoridades del personal de gestionar el cambio en la organización.
  6. Establecer criterios de evaluación en las diferentes fases del proceso de cambio para asegurar el cumplimiento del objetivo.

Cuando una organización establece una metodología para efectuar estos cambios, minimiza los riesgos que pueden afectarlos y garantiza la continuidad del negocio.

Este es un beneficio que obtienen las organizaciones que optan por implementar un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015.

En SINCAL® ponemos a su disposición nuestros servicios de consultoría para ayudarles con la certificación ISO 9001:2015 o con un curso de capacitación sobre la Interpretación de esta norma de gestión de la calidad tan importante.

El temario podrá consultarse en nuestra página web: www.sincal.org recordando que son impartidos por instructores autorizados por la STPS, contando con sus respectivas constancias DC-5 y acompañando sus seminarios con dinámicas, anécdotas y videos relativos al tema.

Nos ponemos a sus órdenes.

 

 

¡Contáctenos. Somos su mejor opción!

I.Q.M. José Roberto Carreón Iturbe

SINCAL ®
Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.
Guiando empresas al éxito

error: