SMETA significa “Auditoría de Comercio Ético de los Miembros de Sedex” (por sus siglas en inglés: Sedex Members Ethical Trade Audit) y es uno de los principales formatos de auditoría ética y que más se utilizan en el mundo. La metodología fue creada y gestionada por el propio Foro de Accionistas del SEDEX (SSF).

Esta metodología surge para agilizar el monitoreo y el reporte de prácticas comerciales, así como hacer énfasis en las cuestiones ambientales y la integridad de los negocios, básicamente es un formato común de auditoría que sirve para evaluar el desempeño ético en las empresas y sus cadenas de suministro.

La última versión 6.0 de SMETA

Fue lanzada en abril de 2017 y con una fecha de implementación de 1 de junio de 2017. Se ha actualizado para poner al día los requisitos y fortalecer el formato. Ésta va más allá de las exigencias ya que asume la misma importancia para 4 áreas principales, o también conocidos como 4 Pilares:

Con este formato el proveedor puede compartir el resultado de su auditoría con múltiples clientes, evitando la multiplicidad de auditorías con el mismo objetivo, ofrece una auditoría ética y robusta que ayuda a tener más información y directrices a la hora de tomar estas decisiones, ya que uno de los requisitos importantes es que los proveedores también trabajen de forma ética.

SMETA no es una auditoría de aprobar o reprobar. Las no conformidades, las observaciones y los buenos ejemplos son una forma de ayudar a un sitio a mejorar y aprovechar las buenas prácticas.

SMETA-SINCALMetodología

En esta metodología no se obtiene un certificado como tal, ya que una vez que la organización aprueba la auditoria se vuelve miembro del SEDEX, y publican la información de la empresa en la base de datos a nivel internacional dentro de su sitio web, es como si fuera una red social para miembros y clientes del SEDEX. Esto significa que se ha aprobado el esquema SMETA 4-Pilares y mientras esté vigente la aprobación, las empresas aparecerán en la web como aprobado para comercio ético.

 

Este artículo es solo una breve descripción de lo que es la Metodología SMETA, pero siempre es recomendable que la organización solicite asesoría a una casa consultora, para que los expertos les expliquen cómo considerar cada uno de los puntos y detalles que abarcan este formato mundial.

¡Contáctenos somos su mejor opción!

IA. Yadira Rojo Zamudio

SINCAL ®
Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.
Guiando empresas al éxito

error: