Hoy en día es casi imposible imaginarnos el mundo sin estándares internacionales como es la acreditación de empresas, comercios e industrias a través de las Normas ISO, a tal punto que se ha proyectado que para el 2030, el mercado de certificaciones ISO sobrepasará los 30 mil millones de dólares en todo el planeta. 

Se sabe que estos estándares de las Normas ISO de calidad no sólo se refieren a la estandarización de procesos o normativas en diferentes rubros o giros, sino también se han convertido en una herramienta de tipo estratégico y competitivo altamente favorable para las empresas y para los mercados donde éstas operan.

La norma ISO 15189

La norma ISO o acreditación ISO 15189 es un estándar internacional que establece los criterios para la gestión de la calidad en laboratorios clínicos y de diagnóstico médico. Como todas las normas ISO ha sido desarrollada y es gestionada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y se aplica a los laboratorios que llevan a cabo análisis de muestras relacionadas con la atención médica, como pruebas de laboratorio, patologías y otros servicios de diagnóstico.

Algunos ejemplos donde es posible acreditarse con la norma ISO 15189 laboratorios clínicos son aquellos relacionados a procesamiento de análisis clínicos, laboratorios de genética, de biología molecular, hematología, bioquímica, anatomía patológica e inmunología, entre otros.

De igual manera, esta norma ISO se puede aplicar a otros servicios del cuidado de la salud como terapia respiratoria, pruebas fisiológicas, bancos de sangre y servicios de transfusión.

Entonces, ¿cuál es la importancia de la norma ISO 15189 laboratorios clínicos y cómo se incluye en la mejora de los servicios de salud en el mundo? La importancia de la norma ISO 15189 radica en varios aspectos, como:

🔘 Calidad y competencia técnica: debido a que esta norma ISO se centra en garantizar la calidad y la competencia técnica de los servicios ofrecidos por los laboratorios, es posible definir e impulsar la mejora del personal, la validación de los métodos empleados y el seguimiento en el control de la calidad en diversos aspectos.

🔘 Fiabilidad de los resultados: cumpliendo con los estándares de esta norma ISO o acreditación ISO 15189, los laboratorios deben cuidar y elevar sus métodos para garantizar mayor fiabilidad y la precisión de los resultados de las pruebas diagnósticas. Esto es esencial para garantizar que los resultados sean confiables y puedan utilizarse de manera efectiva en el tratamiento médico.

🔘 Seguridad del paciente: con la aplicación de los estándares de la norma ISO 15189 laboratorios clínicos se contribuye a garantizar la seguridad del paciente a través de la precisión de los resultados de las pruebas para la toma de decisiones médicas, y para minimizar errores y riesgos asociados.

🔘 Reconocimiento internacional: la  acreditación ISO 15189 proporciona un reconocimiento internacional sobre la competencia y la calidad de los servicios del laboratorio clínico que beneficia a pacientes, laboratorios y a profesionales de la salud a partir de la fiabilidad de los resultados de diagnósticos y pruebas.

🔘 Mejora continua: las normas ISO de calidad en todos los casos fomentan la implementación de sistemas de gestión de calidad y la adopción de enfoques orientados hacia la mejora continua. En el caso de los laboratorios clínicos se plantea la realización de auditorías internas, evaluaciones de desempeño y la toma de acciones correctivas para garantizar su calidad.

Para ofrecer soluciones que permitan la obtención garantizada de la certificación o acreditación ISO 15189, Sincal es una consultora especializada en asesorar, capacitar y gestionar sistemas de calidad para el logro de las certificaciones y normas ISO por parte de empresas e industrias de diferentes rubros o sectores.

Cualquier sea la norma ISO que su empresa requiera, si necesita asesoría especializada para obtener su acreditación, puede contactar a Sincal, los consultores especializados en este tipo de procesos.

error: