¿Has imaginado cuántos clientes elegirían los servicios de tu empresa al contar con una certificación de ISO 9001 norma?

Mejorar la calidad de tu empresa en cuanto a los bienes o servicios ofertados y exponer una buena imagen de la misma, son factores que ISO 9001 norma permite realizar a la hora de adquirir su certificación mediante un sistema gestión de calidad.

Esta certificación representaría un diferenciador de tu empresa, que le permitiría aumentar clientes y por tanto sus ingresos.

La ISO 9001 certificación fue realizada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se aplica al sistema gestión de calidad de organismos públicos y privados. Este método pondera la mejora continua en la calidad de servicios y productos; además de la satisfacción del cliente. 

Por medio de la ISO 9001 certificación, las empresas buscan garantizar a sus clientes que están comprometidas con la calidad y la mejora en los productos y servicios. Por estas razones la ISO 9001 norma es una ventaja competitiva para las compañías. 

10 beneficios de ejecutar un sistema gestión de calidad por medio de la ISO 9001 certificación:

  1. Generar oportunidades que incrementen la satisfacción del cliente.
  2. El sistema gestión de calidad iso 9001 también permite atender oportunidades y riesgos.
  3. Capacidad para probar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.
  4. Facultad para dotar productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente. 
  5. Mostrar eficiencia y eficacia (mejora de costes) en las actividades de la compañía.
  6. Aumentar exponencialmente la satisfacción de los clientes.
  7. Crear herramientas de comunicación para mejorar la imagen de la marca y de la empresa. 
  8. Incrementar el acceso al mercado, también es un beneficio que da el sistema gestión de calidad iso 9001.  
  9. Prosperar en la  comunicación interna y la satisfacción de los trabajadores.
  10. Por medio de técnicas de trabajo eficaces, se logra ahorrar tiempo, dinero y recursos. 

La ISO 9001 norma ocupa el enfoque a procesos que incluye el ciclo planificar, hacer, verificar y actuar (PHVA); además de los riesgos posibles de sortear. 

La comprensión de procesos interrelacionados permite la eficacia y eficiencia de resultados en la empresa. Este enfoque le da a la organización el control de las interrelaciones e interdependencias en los procesos del sistema; así se puede mejorar el desempeño global de la compañía.

En cuanto al ciclo PHVA, éste permite a la empresa asegurar que los procesos cuenten con recursos y se gestionen de la forma correcta. Además supervisa que las oportunidades de mejora se determinen y actúen en consecuencia.

El ciclo PHVA puede ejercerse en cada uno de los procesos y en el sistema gestión de calidad como un todo:

  1. Planificar: En esta primera parte del ciclo se establecen los objetivos y procesos que se llevarán a cabo. También se incluyen los recursos que se necesitarán para alcanzar los resultados de acuerdo a lo que requiere el cliente y las políticas institucionales. Finalmente se prevén los riesgos y oportunidades.
  2. Hacer: Poner en práctica lo que se ha planeado con anterioridad. 
  3. Verificar: Esta etapa del ciclo consiste en darle seguimiento a las acciones; medir los procesos, productos y servicios, objetivos y actividades para después dar a conocer los resultados. 
  4. Actuar: Implica realizar acciones para mejorar el desempeño, en caso de ser necesario. 

Que una empresa tenga un pensamiento basado en riesgos le ayuda a determinar los factores que podrían ocasionar que los procesos se aparten de los resultados proyectados.

Asimismo la compañía debe planificar e implementar acciones para abordar riesgos y oportunidades; esto permite establecer una base para incrementar la eficacia del sistema de gestión de calidad para conseguir los resultados y prevenir efectos negativos. 

Los 7 principios del sistema gestión de calidad son:

  1. Liderazgo
  2. Enfoque a procesos
  3. Toma de decisiones basada en la evidencia
  4. Enfoque al cliente
  5. Compromiso de las personas
  6. Mejora
  7. Gestión de las relaciones

Sobre el ambiente de trabajo, el sistema gestión de calidad iso 9001 no hace referencia a las relaciones personales entre compañeros; más bien se enfoca en el ambiente que permite obtener un producto o servicio de calidad. En este sentido se destaca la temperatura dentro de las instalaciones, los sistemas de protección individual, la humedad o las condiciones higiénicas.  

Los proveedores son los suministradores de productos o servicios a la empresa, con ellos  se deben determinar los métodos de control estipulados mediante criterios de selección y evaluación del producto, conforme a los requisitos de la norma ISO 9001 norma

Sincal asegura la estabilidad y crecimiento de tu empresa con la acreditación de normas de gestión como lo es la ISO 9001 norma. 

Por más de  20 años Sincal ha contribuido a los procesos y el sistema gestión de calidad iso 9001 de más de 300 organizaciones en estados como Puebla, Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Nuevo León. 

 

error: