Dicen que “El que no ve para adelante, atrás se queda” y que “Si no sabemos a dónde vamos, ya llegamos”.
La cláusula # 6 de la norma ISO 9001:2015 tiene que ver con un proceso complejo llamado planificación o planeación que incluye el establecimiento de la visión y los objetivos de la empresa.
La visión es el lugar en el que la organización se proyecta en el futuro en cuanto a:
- Ventas
- Posición en el mercado
- Penetración en el mercado
- Satisfacción del cliente
- Reconocimiento
- Utilidades, etc.
Los objetivos son los medidores del alcance de la visión. Son los que permiten determinar si se alcanzó o no la visión de la organización
Los objetivos deben cumplir con los criterios SMART, donde esta palabra es el acrónimo de los siguientes términos en inglés:
- Specific (Específicos)
- Measurable (Medibles)
- Achievable (Alcanzables)
- Realistic (Realistas pero retadores)
- Time bound (Con fechas perentorias para su cumplimiento)
Los objetivos organizacionales deben ser monitoreados constantemente con el afán de determinar si el rumbo que se toma es el deseado o no y en caso negativo emprender acciones para corregirlo.
Por lo anterior se sugiere que para cumplir con los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 citados con anterioridad, la organización establezca su planeación estratégica como resultado de su análisis del contexto y que ella englobe el establecimiento de la visión organizacional y los objetivos a alcanzar.
SINCAL® pone a su disposición el curso de:
Mismos cuyo temario podrá consultarse en nuestra página web: www.sincal.org recordando que son impartidos por instructores autorizados por la STPS, contando con sus respectivas constancias DC-5 y acompañando sus seminarios con dinámicas, anécdotas y videos relativos al tema.
Nos ponemos a sus órdenes.
¡Contáctenos. Somos su mejor opción!
SINCAL ®
Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.
Guiando empresas al éxito