Actividades como el soborno y la corrupción tienen tanto impacto en la sociedad que generan consecuencias tan graves como la reducción del crecimiento económico y de la inversión privada, incrementan la pobreza y obstaculizan el desarrollo de los países. Justamente para prevenir este tipo de prácticas fue creada la Norma ISO 37001 por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés).

 

¿Qué es la Norma ISO 37001

Se trata de una norma internacional que permite a diversas organizaciones y empresas prevenir, detectar y abordar el soborno mediante la adopción de una política antisoborno y de otras acciones que incluyen diversos controles (como financieros y comerciales), que ayudan a “abordar una actividad criminal destructiva que ya supera un billón de dólares de dinero sucio cada año, a nivel global”. 

 

Entre los aspectos que abate la certificación ISO 37001 se encuentra:

– Soborno en organizaciones del sector público, privado y sin fines de lucro.

– Soborno al interior de una organización.

– Soborno por parte de empleados de una organización que actúan en nombre de la empresa.

– Soborno por parte de socios, aliados comerciales, personas u organizaciones que actúan en nombre de la organización o en su beneficio.

– Soborno de la organización.

– Soborno del personal de la organización en relación con actividades de la misma.

– Soborno directo e indirecto ofrecido o aceptado a través de o por un tercero.

 

De esta manera, se protege a las empresas de prácticas corruptas con el fin de promover la ética empresarial, proporcionando un marco de trabajo que ayude a identificar y a prevenir situaciones de soborno o corrupción, asegurando el correcto cumplimiento de las leyes y normativas.

 

Es muy importante destacar que la Norma ISO 37001 puede ser adoptada por cualquier empresa o institución pública o privada, de cualquier tamaño y localizada en cualquier lugar.

 

La Norma ISO 37001 en el mundo

En la más reciente encuesta de ISO 2022, se registraron un total de 2 millones 407 mil 109 certificaciones de Normas ISO en todo el mundo, de las cuales 5,969 correspondieron a la ISO 37001:2016 

 

En cuanto a los países con mayor número de certificaciones de la ISO 37001 se encuentra Perú con 1,796 certificaciones, seguido de Italia con 1,466 e Indonesia con 544. A nivel global, el sector de la construcción es el que tiene mayor número de empresas con esta certificación, sumando un total de 1,277.

 

En el caso de México, para el 2022 se contabilizaron 145 certificaciones de la Norma ISO 37001, por lo cual es posible concluir que hay un camino importante que recorrer en este sentido. Más aún cuando el Banco Mundial ha estimado que el fenómeno de la corrupción en México puede llegar a representar el 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Entre las ventajas o beneficios de obtener esta certificación ISO 37001 se encuentra el impacto positivo en la reputación de la empresa al generar mayor confianza entre sus stakeholders, la preservación de la integridad de la  organización y de sus colaboradores, el cumplimiento de las leyes y normas relacionadas a esta área (como leyes anti sobornos y anti corrupción) y, muy importante, la prevención de este riesgo en toda la cadena de suministro incluyendo a proveedores y contratistas. 

 

Si estás interesado en obtener una certificación ISO 37001 para tu empresa, en Sincal contamos con más de 20 años de experiencia en el área de consultoría empresarial y en la certificación de Normas ISO en México. 

En el caso específico de la Norma ISO 37001 contamos con un seminario especial sobre su interpretación por lo que puedes contactarnos a través de los teléfonos  5555800773 y 5626022587 para hacer una cita y así poder asesorarte. También puedes visitarnos en nuestras oficinas ubicadas en la Av. División del Nte. 128, Col del Valle Centro, Benito Juárez, 03103 Ciudad de México, CDMX.

error: