La norma ISO 14001
Fue creada por la Organización Internacional para Normalización (International Organization for Standardization – ISO) con el objetivo de apoyar la aplicación de un plan ambiental en cualquier organización del sector público o privado, y se aplica ampliamente en todos los sectores de la industria.
Existen algunas normas ISO que pueden utilizarse como herramientas para ayudar a proteger el ambiente, sin embargo, para obtener un certificado de protección al medio ambiente sólo sería implementando un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la norma ISO 14001.
Con esta certificación
Se trata de mejorar la manera en que una empresa reduce su impacto en el medio ambiente, lo que puede crear beneficios internos al mejorar el uso de los recursos (por ejemplo, mejorando el manejo de desechos, reduciendo el uso de materia prima y energía, entre otras acciones en beneficio de la empresa y del ambiente). En algunos casos, una certificación ISO 14001 sólo significa que la empresa ha desarrollado un plan de protección ambiental y que está cumpliendo con las leyes nacionales referentes al medio ambiente, mientras que para otras organizaciones depende en gran medida del compromiso que asuma de manera individual.
Implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) trae consigo los siguientes beneficios:
- Promueve la estandarización de la producción y mejora la eficiencia de la operación
- Ayuda a prestar servicios que protejan el medio ambiente, minimizando los efectos dañinos
- Reduce costos productivos por control y ahorro de las materias primas
- Permite optimizar inversiones y costos derivados de la implementación de medidas correctoras
- Evita multas, sanciones, demandas, costos judiciales asociados al no cumplimiento de la normativa legal vigente
- Es una norma industrial muy conocida
- Mejora la relación e imagen frente a la comunidad
En la implementación de la norma ISO 14001
Es muy importante crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.
Esta norma ambiental
Describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales, sin embargo no establece metas de desempeño específicas de productividad.
Algunas empresas tratan de implementar si SGA con base en sus propios conocimientos e información que van obteniendo de diversos medios, pero es más recomendable contratar los servicios de una casa consultora que les asesore y apoye en la creación de todos los procedimientos, capacitación y más actividades que la norma pide como requisitos, y así prepararse para el momento de realizar una auditoría con el organismo certificador.
¡Contáctenos somos su mejor opción!
Cecilia Romero Villasana
SINCAL ®
Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.
Guiando empresas al éxito