La versión 7.0 de SMETA incluye mejoras en la metodología de auditoría y un enfoque más integral hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social. Recordemos que el estándar SMETA 7.0 ayuda a las empresas a demostrar su compromiso con prácticas éticas y responsables, al facilitar la transparencia en la cadena de suministro y mejorar la reputación de la marca.
La metodología SMETA 7.0 (Sedex Members Ethical Trade Audit, por sus siglas en inglés) es un estándar de auditoría diseñado por Sedex, una organización sin fines de lucro, para evaluar las prácticas laborales y éticas de las empresas sin importar el rubro al que se dedican o su tamaño, entre ellas se incluyen:
➡️ Manufactura: como fábricas de ropa, calzado, juguetes, electrónica y otros.
➡️ Agricultura: productores agrícolas, empresas de procesamiento de alimentos y distribución.
➡️ Retail: tiendas y cadenas de supermercados que buscan garantizar prácticas éticas en su cadena de suministro.
➡️ Servicios: empresas de servicios diversos que desean evaluar sus prácticas laborales y éticas.
➡️ Construcción: contratistas y empresas constructoras que desean asegurar condiciones laborales seguras y justas a partir de la metodología SMETA 7.0
➡️ Tecnología: compañías de tecnología que requieren auditar a sus proveedores y garantizar la ética en su cadena de suministro.
➡️ Energía: empresas del sector energético que necesitan cumplir con estándares de sostenibilidad y responsabilidad social.
SMETA 7.0 es la versión más reciente y hace énfasis en la sostenibilidad al integrar consideraciones ambientales y sociales en la auditoría; ofrece una guía de auditoría más detallada con directrices claras para auditores y empresas, e incorpora nuevas secciones con temas contemporáneos como la igualdad de género, el trabajo forzado y el trabajo infantil.
Además, la metodología SMETA 7.0 se centra en cuatro pilares principales:
– Práctica y cumplimiento de normativas laborales y derechos de los trabajadores.
– Salud y seguridad para verificar condiciones en el lugar de trabajo.
– Medio ambiente para analizar el impacto ambiental de las operaciones de la empresa.
– Ética empresarial para evaluar la integridad y ética en las prácticas comerciales.
Beneficios de SMETA 7.0
Para su correcta implementación y documentación es necesario contar con aliados estratégicos expertos en asesorar este tipo de certificación de empresas como Sincal, que cuenta con más de 20 años de experiencia ofreciendo soluciones de mejora continua a diferentes industrias y garantizando la obtención de acreditaciones como las de las normas ISO y, ahora, SMETA 7.0.
En cuanto a los beneficios de obtener la certificación en la Metodología SMETA 7.0, destacamos los siguientes:
☑️ Mejora de la reputación, porque al adherirse a estándares éticos, las empresas pueden mejorar su imagen y ganar la confianza de consumidores y socios comerciales.
☑️ Acceso a nuevos mercados y oportunidades de negocio, pues muchas empresas y minoristas exigen auditorías éticas como SMETA 7.0
☑️ Identificación y reducción de riesgos en la cadena de suministro, lo que puede prevenir problemas legales y financieros.
☑️ Mejora continua, ya que SMETA 7.0 la promueve en prácticas laborales y ambientales, otorgando mayor eficiencia operativa.
☑️ Cumplimiento normativo con regulaciones locales e internacionales relacionadas con derechos laborales y sostenibilidad.
☑️ Colaboración en la cadena de suministro, debido a que SMETA 7.0 fomenta la transparencia y colaboración entre los socios comerciales.
Para obtener mayor información e iniciar el proceso de certificación para implementar la metodología SMETA 7.0 en tu empresa, comunícate con Sincal a través de los teléfonos (55) 55800773 y 5626022587. Solicita una cotización y aumenta en un 50% la productividad de tu negocio.