¿Alguna vez has escuchado sobre Smeta certificación y cuáles son los beneficios que puede dar para tu negocio? Smeta certificación es una herramienta que puedes obtener con el acompañamiento de los expertos de SINCAL y que  se utiliza para evaluar la ética y la sostenibilidad de las cadenas de suministro. La evaluación se realiza mediante una auditoría en profundidad que cubre áreas como la gestión ambiental, la salud y seguridad laboral, la gestión de los suministros, la gobernanza empresarial y la ética empresarial. 

 

La evaluación está diseñada para garantizar que los proveedores cumplan con los requisitos de responsabilidad social corporativa y que cumplan con los más altos estándares éticos y de sostenibilidad.

 

Por ello, Smeta certificación  ha sido ampliamente adoptada por empresas y organizaciones de todo el mundo, pues hoy en día, la mayoría de las compañías entienden el valor de la responsabilidad social corporativa y reconocen la necesidad de garantizar una cadena de suministro ética y sostenible. La adopción de una herramienta de evaluación ética como Smeta certificación es un paso importante hacia este objetivo.

 

Beneficios de Smeta auditorìa

 

Con un proceso de Smeta auditoría tu empresa y la cadenas de suministro tendrán una evaluación ética que garantice que los proveedores cumplan con los requisitos legales y éticos, lo cual a su vez reduce el riesgo de violaciones de los derechos humanos y laborales, minimizar la exposición a la responsabilidad legal, y fortalecer la reputación de la empresa. 

 

De hecho, un estudio de la consultora de auditoría y asesoramiento Deloitte encontró que el 90% de las empresas que adoptan prácticas de responsabilidad social corporativa como es la Smeta auditoría experimentan una mejora en la percepción de su marca.

 

Además, la evaluación ética de la Smeta auditoría  también puede ayudar a mejorar la eficiencia de la cadena de suministro. Los proveedores que cumplen con los estándares éticos y sostenibles a menudo tienen mejores prácticas de gestión de inventario, procesos de producción más eficientes y menos incidentes de trabajo. Esto puede conducir a una mejor calidad de los productos y una mayor satisfacción del cliente.

 

Es un hecho que los proveedores que cumplen con los estándares éticos y sostenibles a menudo tienen una gestión empresarial más fuerte y estable, lo que les permite responder más rápidamente a los cambios en el mercado. Además, los proveedores éticos también pueden tener mejores relaciones con sus trabajadores y comunidades locales, lo que puede ayudar a prevenir conflictos laborales y comunitarios que podrían afectar la cadena de suministro.

 

Otro beneficio a largo plazo es la reducción de costos. Si bien la adopción de Smeta puede requerir una inversión inicial para la evaluación, la implementación de un plan de mejora ética puede reducir los costos a largo plazo al identificar las ineficiencias, mejorar la gestión de los suministros y reducir las reclamaciones legales. Además, un estudio de la empresa Global Reporting Initiative encontró que las empresas que adoptan prácticas de responsabilidad social corporativa a menudo experimentan una reducción en los costos de energía, agua y materiales.

 

¿Cómo funciona?

 

La metodología SMETA 4 Pilares en la que puedes ser asesorado por el personal de SINCAL fue desarrollada por AIM (Association des Industries Marque) con el  objetivo de atender las necesidades de las organizaciones de bienes de consumo, asì como promover la compra responsable en la cadena de suministro y mejorar la eficacia y la eficiencia de la auditoría ética.

 

Una auditoría Smeta 4 pilares comprende :

  • Normas Laborales
  • Salud y Seguridad
  • Medio Ambiente
  • Ética Empresarial

 

¿Cómo se implementa Smeta 4 pilares?

 

Implementar la metodología Smeta 4 Pilares consiste en:

 

  • Analizar la realidad de la empresa a la luz de lo requerido en los 4 pilares o lo solicitado en los Códigos de Proveedores de las empresas solicitantes.
  • Diseñar las Políticas y Procedimientos que abarquen las cuestiones relevantes.
  • Implementar la documentación.
  • Ser auditados por el Organismo Auditor.
  • Proponer acciones de mejora.

 

En resumen, la adopción de la herramienta Smeta puede ser un paso importante hacia la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad de la cadena de suministro. Además de garantizar el cumplimiento legal y ético, la herramienta puede mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, mejorar la resiliencia y reducir los costos a largo plazo. Además, la adopción de prácticas de responsabilidad social corporativa también puede mejorar la reputación de la empresa, lo que puede llevar a un mayor número de clientes y ventas. Por tanto, si tienes una empresa responsable y comprometida con la sostenibilidad, no dudes en implementarla.

 

Si quieres conocer más sobre este tema o ser asesorado para obtener el beneficio de esta certificación y auditoría acércate al personal de SINCAL, con gusto te atenderemos y guiaremos a buen puerto.

error: