Dentro de los diversos estándares relativos a la Gestión de la Responsabilidad Social, encontramos la norma SA 8000:2014, la cual es un estándar de certificación internacional que establece requisitos voluntarios a ser cumplidos por los empleadores en el lugar de trabajo; incluyendo los derechos de los trabajadores, las condiciones en el centro de trabajo, los sistemas de gestión, entre otros.

 

Esta norma fue publicada por la Social Accountability International(Responsabilidad Social Internacional) con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo a nivel mundial. Es un estándar que fomenta en las empresas el desarrollo, el mantenimiento y la aplicación de prácticas socialmente aceptables en el puesto de trabajo.

Un Sistema de Responsabilidad Social implica que la organización considera el impacto social de sus operaciones y las condiciones en que trabajan sus empleados y partes interesadas. Su cumplimento puede mejorar la productividad, la calidad y ayudar a reclutar y conservar a los trabajadores.

 

Los requisitos de SA 8000 se pueden aplicar a cualquier empresa, no importa su tamaño, sector industrial o ubicación geográfica; su certificación aborda temas como el trabajo infantil y el trabajo forzado, la salud y la seguridad en el trabajo, libertad de asociación y negociación colectiva, discriminación, medidas disciplinarias, horario de trabajo, remuneración y sistemas de gestión.

Además como parte del compromiso con la responsabilidad social, esta norma incorpora acuerdos internacionales, incluyendo convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de Derechos Humanos, La Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer y la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, entre otros.

La norma SA 8000 establece criterios medibles y verificables de responsabilidad social, lo cual permitirá a la empresa demostrar su compromiso y desempeño con respecto a los siguientes temas:

  1. Trabajo infantil
  2. Trabajo forzoso y voluntario
  3. Seguridad y salud
  4. Libertad de asociación y Derecho a la negociación colectiva
  5. Discriminación
  6. Medidas disciplinarias
  7. Horario de trabajo
  8. Remuneración
  9. Sistema de gestión

La certificación del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social con base en la norma SA 8000 genera ventajas competitivas a las empresas, entre los beneficios podemos mencionar:

  • Promueve mejores condiciones laborales para alcanzar un ambiente de trabajo seguro y saludable
  • Establece libertad de asociación y negociación colectiva
  • Asegura el respeto de los derechos humanos de los trabajadores
  • Incrementa la confianza en su empresa entre los empleados, clientes y público en general
  • Realizar auditorías internas y externas para evaluar la efectividad del sistema
  • Garantiza la conformidad con los estándares globales relacionados con la responsabilidad social
  • Reconocimiento internacional (Certificado SA 8000)

 

 

La certificación SA 8000:2014, básicamente establece condiciones mínimas para contribuir al respeto de los derechos humanos de los trabajadores en todo el mundo mediante la promoción de condiciones de trabajo ético, los derechos laborales, la responsabilidad social corporativa y el diálogo social.

¿NECESITAS AYUDA?

En SINCAL® contamos con servicios de asesoría para la implementación de Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social basados en los requisitos de la norma SA 8000, así como capacitación en diversas normas. ACÉRCATE A NOSOTROS, SOMOS EXPERTOS EN SISTEMAS DE GESTIÓN.

¡Contáctenos somos su mejor opción!

I.A. Yadira Rojo Zamudio

SINCAL ®
Servicios y sistemas integrales de capacitación y calidad S.A. de C.V.
Guiando empresas al éxito

error: